En un momento de tensión por la exigencia del gobierno de Estados Unidos hacia México para frenar el paso de migrantes centro y sudamericanos por el país para alcanzar la frontera e internarse en su territorio, por lo que ha anunciado redadas para repatriar a personas afincadas allá de manera ilegal, un par de profesores de California diseñaron un sube y baja apoyado en la valla fronteriza para permitir que los niños de ambos lados jueguen juntos.
No obstante que la intervención duró solo algunas horas en Sunland Park -donde Nuevo México hace frontera con Ciudad Juárez, Chihuahua-, el impacto logrado se esparció por el mundo de manera inmediata, cumpliendo el objetivo de Ronald Rael y Virginia San Fratello, en el sentido de reconocer “que las acciones que tienen lugar en un lado tienen una consecuencia directa en el otro lado”.
Rael, profesor de Arquitectura en la Universidad de California, Berkeley, compartió en su página de Instagram un video en el que se aprecia a personas de ambos lados de la frontera divirtiéndose juntas mientras toman turnos para montar el sube y baja -balancín- que tuvo literalmente a la valla divisoria como punto de apoyo.
La idea del Muro de Teetertotter no es nueva, surgió en el año 2009 y fue discutida en un libro escrito por Ronald Rael llamado Borderwall as Architecture: A Manifesto for The US-Mexico Boundary, según lo consignó el blog de prensa de la Universidad de California.
El profesor escribió junto al video publicado: “esta es una de las experiencias más increíbles de mi carrera y la de @vasfsf que dieron vida a los dibujos conceptuales del Muro Teetertotter de 2009 en un evento lleno de alegría, emoción y unión en el muro fronterizo”. Por cierto, según recogieron los medios de comunicación en el lugar, la participación del lado mexicano no estaba planeada sino que fue completamente espontánea.
“El muro se convirtió en un punto de apoyo literal para las relaciones entre Estados Unidos y México, y los niños y adultos se conectaron de manera significativa en ambos lados con el reconocimiento de que las acciones que tienen lugar en un lado tienen una consecuencia directa en el otro lado”, escribió el Rael antes de agradecer a quienes lo ayudaron a concretar su idea.
Recientemente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el endurecimiento de las redadas para detectar y deportar personas ilegales en su país; estas fueron realizadas en diferentes estados y publicitadas ampliamente, ante lo cual se alzaron voces tanto en México como en el vecino país del norte sin mayor impacto.