Inspirada por la conmovedora historia de una niña norteamericana de Florida, una alumna de cuarto de primaria en Burgos, España, propuso colocar un banco de la amistad para brindar un espacio a los niños que se sienten excluidos o solos en su comunidad escolar.
La niña burgalesa del colegio Fernando de Rojas respondió con una carta a la directora del plantel, que había solicitado a sus alumnos que depositaran en el buzón de sugerencias cualquier iniciativa que ayudara a mejorar su escuela.
Un punto de encuentro
La pequeña de nueve años incluyó en su carta un dibujo explicativo; dibujó un banco de colores con el título Banco de la Amistad y sugirió cómo podría funcionar:
Para quien se sienta solo, se siente (en él) y alguien le ve sentado y le pregunta: ¿quieres jugar conmigo?
La conciencia de los niños sobre su entorno
Según la directora del colegio, Ana María Martínez, la propuesta de la menor -cuyo nombre no ha sido revelado para guardar su privacidad-, es producto del conocimiento de los niños sobre la situación problemática que prevalece hoy en día en las comunidades escolares como el acoso escolar:
Esto demuestra que los niños también son conscientes de las cosas que pasan.
El banco antisoledad está en construcción
El colegio Fernando de Rojas está próximo a cumplir su 40 aniversario, así que se decidió que la elaboración e instalación del banco sugerido por la alumna será una de las actividades de la conmemoración.
Acacia Woodley y el banco contra el bullying
Originalmente la idea del Banco de la Amistad surgió de la imaginación de Acacia Woodley, una niña de 10 años originaria de Florida, Estados Unidos, quien nació sin la mano derecha y con la izquierda deformada. Ante el acoso que sufría, la pequeña ideó un lugar adonde pudieran acercarse quienes desearan respeto o un gesto de amabilidad y amistad.
Su idea fue materializada en la escuela a la que asiste y, con la ayuda de la asociación Tiny Girl, Big Dream, se expande por muchas escuelas más en su país.