Fueron amenazadas para que desistieran de su protesta, pero ellas sabían que era la última oportunidad de alzar la voz.
Para hacer visible el problema del acoso sexual a nivel universitario, alumnas del Tec de Monterrey, en México, subieron al estrado a recibir su título profesional con carteles en los que se leía la frase “No estás sola”.
Su graduación se convirtió en un grito de ayuda
El viernes 25 de mayo, en Monterrey se llevó a cabo la graduación de Claudia Angélica Maldonado, de Ciencias Políticas; Nicole Velázquez, Periodismo; Paulina Garrido, Relaciones Internacionales, y Anabel Molina, egresada de Derecho.
Antes de comenzar la ceremonia, las cuatro alumnas acordaron llevar cartulinas en su espalda con mensajes de protesta contra el acoso sexual.
En el minuto 42, los maestros censuraron a las egresadas
https://www.facebook.com/tecdemty/videos/10155521162148317/
La transmisión oficial del evento fue interrumpida en el minuto 42, justo cuando Angélica pasó al escenario por su diploma; borraron su nombre y, en cambio, se mostraron imágenes del público. Las autoridades escolares las habían intentado convencer a ella y a sus amiga de que no hicieran la protesta.
Hubo la invitación a todas a no hacerlo. Se nos invitó a ‘reflexionar’ sobre las implicaciones de hacer esto en una ceremonia tan importante en donde hay autoridades y padres de familia, pero ese era el punto: dejar de pretender que todo estaba bien y que nos graduábamos, cuando fuimos testigos de que esto está lleno de agresores.
Angie.
Las represalias por alzar la voz no se hicieron esperar
Las cuatro chicas consideraron que no haber salido en el video oficial fue la represalia de la escuela por haber protestado.
El apoyo enter mujeres va en aumento
En las pancartas también se leía el hashtag #AcosoEnLaU, que es un movimiento interuniversitario de alumnas, en el que se han denunciado casos de acoso sexual en las universidades.
La lucha apenas comienza
En respuesta a la protesta durante la graduación, la institución tuiteó un comunicado en el que aseguró que escucha a las víctimas de acoso e implementa el protocolo antiacoso que fue creado tras la denuncia de diversas alumnas, reconociendo que este problema existe en sus aulas y que de una manera u otra debe ser erradicado.