Orgullosa de sus raíces, una joven de Nayarit, México, quiso celebrar su fiesta de quinceaños con la temática Wixárika, una de las culturas más representativas de nuestro país que habitan en gran parte de la Sierra Madre Occidental y cuyos descendientes son conocidos, equivocadamente, como huicholes.
Se trata de la joven Diana Shakinhira Ramírez, oriunda de Amapa, Nayarit, estado en donde esta cultura prevalece. Con el motivo de celebrar sus quinceaños, Diana quiso hacerles honor a sus raíces en este evento tan especial que, desde luego, ha llamado la atención de las redes sociales.
Una de las cosas que más ha llamado la atención es que su vestido, tocado y accesorios, fueron elaborados por Alberto Catalán, de Artesanía Huichol Nayarit, utilizando su característico estilo, fueron hechos con chaquiras de varios colores, que, por cierto, son hermosos.
Diana no dejó ningún detalle fuera y tanto los centros de mesa, pastel y hasta piñata fueron inspirados por una de las artesanías más destacadas de nuestro país pertenecientes a este grupo étnico. Y es que no podemos negar que su vestido blanco pintado con los colores y figuras de animales y flores nos hace sentir cierto orgullo en la piel, sin olvidar lo rico que es nuestro país en diversidad cultural.
Recordemos que el grupo étnico indígena Wixárika está establecido principalmente en los estados de Jalisco, Nayarit, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. Además, hay estudios en los que se indica que equivocadamente se les conoce como huicholes debido a que la palabra huichol quiere decir “el que huye” y ellos no huyen.
Por otro lado, el término wixárika significa “persona de corazón profundo que ama el conocimiento”. Otra de las cosas importantes que debemos saber de ellos es que, según sus conocimientos, el sol, la tierra, el viento, las nubes, el agua y la semilla se relacionan con la milpa, el trabajo y, por supuesto, con el alimento. Por ende, estos se relacionan con la alegría y los lazos comunitarios.
Es debido a esto que los wixaritari (como se les debe llamar a sus descendientes) saben que en la naturaleza es necesario mantener vivos los lazos que nos unen a todos con todos. Tal vez por eso la joven Diana consideró importante realzar de dónde proviene, ya que entiende perfecto que todos somos necesarios y en una diversidad cultural podemos estar mejor y saber que formamos parte de un mundo, formamos parte de México. ¡Enhorabuena por jóvenes así!