Aunque la mayoría de los retos virales de TikTok son usados para recrear pasos de baile de las canciones más virales del momento, de humor, sobre memes e incluso para dar algunos consejos de belleza y estilo de vida, se han dado casos de personas que debido a dichos trends se han dado cuenta de enfermedades letales y han logrado salvar su vida.
Uno de los casos que se une a este peculiar segmento de videos que más que sacarnos una risa nos dan una lección fue el de esta joven estadounidense, quien intentó recrear un truco de belleza viral y se percató de que tenía un cáncer bastante avanzado y agresivo, situación por la que se hizo viral en redes.
Helen Bender, de 26 años y originaria de Alabama, Estados Unidos, siguió la famosa tendencia de la técnica china Gua Sha, un famoso reto viral de belleza en TikTok que consiste en usar un jade roller o un spoon para estimular la circulación sanguínea, el drenaje linfático y mejorar la apariencia de la piel. Sin embargo, al hacerlo, se dio cuenta de que padecía cáncer de piel en etapa 4.
A través de un video de casi un minuto de duración, Helen contó cómo se enteró del problema de salud que enfrentaba y que hasta antes del reto viral desconocía. Mediante fotografías, la chica mostró la evolución que tuvo el tumor que detectó en su cuello en el último año. Además, informó a sus seguidores el progreso e información sobre su cáncer.
Chica descubrió que tenía cáncer en etapa 4 por realizar un trend de belleza que vio en TikTok. pic.twitter.com/YP6VQh9sdd
— no one (@BlanVane) February 15, 2023
Si no hubiera usado ‘Gua Sha’, probablemente no habría logrado que lo revisaran, pude haber muerto. Cuando noté este bulto, no estaba segura de qué era. Me enfermo mucho con resfriados y esas cosas, así que al principio pensé que era solo un ganglio linfático inflamado.
Al percatarse del pequeño bulto que tenía en el cuello, la joven confesó que pensó que se trataba de un ganglio linfático inflamado o de una roca salival, sin imaginar que se trataba de un tumor que se había extendido desde la fuente original del cáncer, ya que unos años atrás, le habían extirpado un lunar maligno en su espalda.
Luego de detectar esa bolita extraña justo debajo de su mandíbula, Helen no dudó en acudir al médico a realizarse un chequeo, donde le diagnosticaron un cáncer de piel bastante avanzado, que se encontraba en etapa 4. Ante el diagnóstico, de inmediato comenzó con medicamento y tratamiento para tratarlo.
Durante la grabación, la chica aseguró que la medicina está funcionando de maravilla y agradeció a ese reto viral porque de no haberlo hecho, no había acudido al doctor a tiempo y quizá nunca se hubiera dado cuenta de su padecimiento.
Además, aprovechó el clip para darle algunos consejos a sus seguidores, a quienes les pidió que no dejen de visitar al médico por lo menos una vez al año, así como revisar su piel e investigar cómo pueden revisar su cuerpo en casa. Helen finalizó el clip compartiendo una foto de ella sonriendo por lo bien que se siente debido al tratamiento de inmunoterapia que está llevando, para darle un toque divertido a su video y hacerlo menos serio.