El problema de las playas sucias solo continúa creciendo y por eso un grupo de voluntarios de la ONG, 40cean, anunció recientemente su más grande adquisición: un robot que funciona con energía solar y que puede limpiar trozos de plásticos.
El BeBot es un limpiador que tiene la capacidad de limpiar las playas en tan solo 60 minutos, lo equivalente a un ritmo y nivel en el que limpiarían un grupo de 20 personas si trabajaran día y noche.
Este fantástico robot autónomo puede limpiar hasta tres mil metros cuadrados de playa por hora y lo mejor es que es bastante ágil y fácil de maniobrar. Su trabajo consiste en eliminar pequeños pedazos de plástico que son muy difíciles de limpiar a mano.
Sus rejillas separan los residuos de la arena y pueden succionar hasta piezas de un milímetro a 10 centímetros sin ningún problema. Este prototipo de robot es muy efectivo al momento de eliminar basura de mayor tamaño, como las latas y las botellas.
Alex Schultze, cofundador de 40cean, habló sobre el funcionamiento del robot a través de un video:
Siempre estamos buscando tecnología innovadora para mejorar nuestras capacidades de limpieza. Con el lanzamiento de BeBot, podemos trabajar de manera más inteligente y sostenible mientras recuperamos el plástico que ya ha accedido al océano y evitamos que lleguen nuevos escombros.
Este increíble robot funciona con energía solar y se pude operar a una distancia de hasta 300 metros desde la orilla de la playa. La empresa encargada de fabricar el robot se llama Paralu Marine y son especialistas en crear tecnología marina, así que están comprometidos 100 por ciento con el cuidado del medio ambiente.
BeBot tiene activos ambientales innovadores que nunca antes habíamos visto. Con un sistema de tapete único que distribuye la misma presión sobre la arena, el BeBot reduce la erosión. Además, este innovador diseño ayuda a preservar la biodiversidad, ya que evita la comprensión de huevos de tortuga y cualquier otro ecosistema vegetal en la arena.
En un futuro se espera que este robot pueda limpiar cada playa del mundo, pero por el momento, cada año se encarga de eliminar mínimo nueve millones de kilogramos de desechos plásticos en el océano.