El dolor de perder a un hijo es una experiencia a la que cualquier persona teme desde el momento en que sabe que será padre o madre. Por desgracia, hay ocasiones en que las personas hablan demás sin saber por lo que pasan otras personas. Milli Smith vivió el momento más incómodo cuando escuchó que otro padre en la sala de cuneros dijo: “tuviste suerte al no tener gemelos”.
Así que esta madre estadounidense creó una señal para las familias que perdieron a un bebé en un parto múltiple tuvieran el respeto y consideración que merecen durante su luto. Conoce aquí el significado de las mariposas púrpuras en los cuneros de los hospitales.
Cuando supo que tendría gemelas, su corazón se partió en dos
“Por un lado estábamos muy contentos, sin embargo también un poco escépticos. En mi familia es recurrente la genética de los mellizos; desafortunadamente, no ha sido común que ambos gemelos logren sobrevivir. Así que yo ya estaba preparada para lo peor”.
Smith sabía que una de sus gemelas no sobreviviría
En la semana número 12 de la gestación, Millie Smith y su esposo Lewis supieron que la gemela a quien ya habían bautizado como Skye, por desgracia, no sobreviviría el parto debido a una condición llamada anencefalia.
“Ambos estábamos devastados. Sabiendo que tenía que cargar a ambos bebés durante todo el parto y al final tener que decir adiós a uno de ellos, terminaría por ser algo muy difícil. Lidiar y prepararse para ese día fue muy duro. Pero entre más hablábamos de sobre el tema, más listos estábamos. Hablaba de Callie y Skye todos los días en mi trabajo, y me aseguraba de que nadie se sintiera extraño con la situación de mi embarazo. Debía de disfrutar mi tiempo de gestación y ver más allá de lo que sucedería cuando conociera a mis bebés”.
Ella sabía que el tiempo con su hija Skye sería corto
“Se nos había dicho que Skye solo sobreviviría unos minutos y que no se movería ni haría un solo ruido. Pero al momento que ella nació, lloró. Ese fue el momento más surrealista de mi vida. Ella lloraba y movía sus brazos como un bebé normal. Eso fue mil veces mejor de lo que yo esperaba”.
La anencefalia es un defecto de nacimiento de alto riesgo en el cual el bebé nace sin partes del cráneo y encéfalo, el cual es formado por cerebro, tallo y cerebelo. No existe cura ni tratamiento estándar, así que casi la mayoría de los recién nacidos con esta condición mueren poco después de nacer.
“Lewis y yo nos acostamos y acurrucamos con Skye por tres horas y durante ese tiempo, todo fue perfecto. Lewis tomó a Skye para llevarla con Callie, quien estaba en cuidados intensivos dentro de su incubadora. Las puso juntas justo antes de que Skye falleciera. Yo no tuve oportunidad de estar ahí para verlas porque tuve una emergencia con la herida de mi cesárea, pero si fue un momento que me hubiera gustado ver”.
Para honrar la vida de su hija, Smith creó la mariposa púrpura
Pasado el momento doloroso de la pérdida de Skye, bastó un comentario de un extrañ0 para que el corazón de esta joven madre se rompiera en pedazos. Fue en ese momento en el que Smith comprendió que no era culpa de los demás no saber por la situación que ella, como madre, estaba viviendo, y decidió hacer un tributo en memoria de Skye, así como en honor a las familias que llegarán a vivir lo mismo que ella.
“Ninguno de los otros padres en los cuneros sabían lo que había pasado con Skye. Un padre volteó conmigo llorando de risa, su comentario fue inocente y gracioso, sin embargo me rompió el corazón, el dijo mientras cargaba a sus gemelos: ‘Eres tan afortunada de tener solo uno’. Yo salí de la habitación llorando y la pareja no sabía por qué; no tuve corazón para decirles la verdad. Fue cuando pensé que una calcomanía podría evitar la triste escena”.
Después de esto, Milli creó una campaña con la que recaudó fondos para apoyar a las familias que pierden a uno de sus mellizos o gemelos durante el parto. Jessica Watson, madre de dos bebés sobrevivientes de un triple embarazo y escritora del blog Cuatro más un ángel, explicó lo útil que hubiera sido para ella que existiera esta estampa de la mariposa púrpura, durante su experiencia con sus trillizos. Watson lo describió en su blog:
“Cuando tu bebé está en terapia intensiva, muchos doctores van y vienen dentro de la habitación donde tu bebé se recupera; es dolor muy grande tener que explicar toda la situación de que has perdido a un ser querido una y otra vez”.
Ellos han ayudado a más familias
La pareja confiesa sentir un gran alivio en su propio dolor gracias a los grupos de apoyo y el movimiento de la calcomanía de mariposa púrpura. Por ahora ambos disfrutan cada minuto de su tiempo al lado de su hija Callie y están dispuestos a seguir adelante con su trabajo en las salas de cuidados intensivos para recién nacidos.