Para nadie es secreto que, a lo largo de la historia, la industria del modelaje se ha caracterizado por representar estándares de belleza muy limitados, sin tomar en cuenta el hecho de que vivimos en un mundo donde predominan la diversidad y su abanico de cualidades.
Sin embargo, también hay que destacar lo positivo. En los últimos años, muchas marcas nos ha sorprendido al ver más allá de sus limitados estereotipos, representando a las minorías que también se identifican con la moda. La inclusión generalizada ha tomado fuerza y cada vez son más las marcas que han dado un gran paso al reconocer, comprender y aceptar la naturaleza de la discapacidad, tal como acaba de hacerlo Victoria’s Secret al presentar a su primera modelo con síndrome de Down.
Sofía Jirau, de 25 años, es la modelo puertorriqueña que nos llenó el corazón de felicidad y orgullo cuando compartió en su cuenta de Instagram que había cumplido su sueño de convertirse en modelo de la marca de lencería más famosa de todo el mundo para su próxima colección Love Cloud.
Lo soñé, trabajé por ello y ahora es un sueño hecho realidad. Finalmente puedo compartir mi secreto… ¡Soy la primera modelo de Victoria’s Secret con síndrome de Down!
La talentosa Sofía también se desempeña como activista, pues es una gran defensora de los derechos de las personas con síndrome de Down. En octubre de 2021 lanzó una campaña llamada “Sin límites”, enfocada a concientizar sobre esta condición y los desafíos a los que se enfrentan quienes la padecen. Además, es Embajadora de Experiencia en la empresa puertorriqueña INprende.
Cuando tenía solo cinco años, se propuso a sí misma convertirse en una exitosa empresaria y en modelo de las pasarelas más importantes del mundo, tal vez en ese entonces era muy pequeña, pero su convicción y sus sueños eran más grandes.
Debido a su incansable esfuerzo, sus aspiraciones comenzaron a materializarse en 2019, cuando lanzó su propia tienda en línea de ropa, accesorios y artículos para el hogar llamada Alavett.
El 10 de febrero de 2020 cumplió el más grande de sus sueños al debutar como modelo en la Semana de la Moda en Nueva York, una de las pocas modelos con síndrome de Down que ha logrado participar en uno de los eventos más importantes de la moda a nivel internacional.
Actualmente está enfocada en conquistar las pasarelas de Europa y estamos seguros de que así será, porque es un gran ejemplo de dedicación y perseverancia. Sofía es una inspiración para todos. ¡Felicidades!