La vida no solo estresa a los adultos, sino también a los niños; si como adultos es difícil aprender a manejar las emociones como el dolor, el estrés, el ambiente, para los pequeños aún más. Enseñar y aprender estrategias de control emocional como la respiración, la evocación de imágenes agradables o la relajación a través de música o palabras clave, es primordial.
¿Por qué? La respuesta es sencilla y alude a una razón principal: la ira y la agresividad son dos de los problemas emocionales más comunes hoy en día. Son alternativas emocionales peligrosas y por lo tanto, aprender a resolver un conflicto tratando las emociones que genera es fundamental para garantizar el bienestar social y personal.
Solo Respira es un corto que promueve la conciencia emocional para manejar las experiencias sentimentales. El video muestra cómo traducir las emociones a palabras, lo que ayuda a tener éxito en la vida, ya que si no sabes hacerlo, probablemente pueda hacerte sentir vulnerable.
En el corto participan niños que hablan de lo que les hace sentir enfadados, tristes o culpables; de sus reacciones y la manera que tienen de transformar sus sensaciones negativas en positivas. Además, puedes ver cómo los pequeños son capaces de alejarse de una situación y mantenerse en el aquí y ahora a través de estrategias de calma que saben definir a la perfección.
Todos podemos aprender el lenguaje de las emociones a cualquier edad. Lo que ocurre es que, como sucede con el aprendizaje de otros idiomas, quienes lo han aprendido desde jóvenes, lo hablan con mayor claridad.
¿Con qué te quedas? Con que la identificación y la comunicación emocional pueden aprenderse y que es un aspecto esencial para tener relaciones satisfactorias. Una persona que sabe hablar y escuchar es alguien que puede sintonizar e interpretar una esfera más amplia de la comunicación intra e interpersonal.