Valentina Oundjian es una pequeña de 12 años que vive en Malvín, Uruguay. Su más grande sueño es viajar al espacio, por lo que las paredes de su habitación están llenas de imágenes de las misiones espaciales.
La niña asiste al primer año de secundaria en el Liceo Francés y está determinada a convertirse en astrofísica y trabajar en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).
Cumpliendo un reto
Un día cualquiera, Valentina buscaba videos en Youtube cuando encontró la historia de una chica llamada Alyssa Carson, quien se está preparando para ser tripulante en una nave con destino a Marte.
Me entretuve y empecé a ver muchas entrevistas de Alyssa Carson. En una de ellas su padre sale diciendo que eso de que la NASA la llamó empezó con un campamento, el Space Camp (Campamento Espacial).
Emocionada con la noticia, Vale se puso a buscar la página web del campamento.
Empecé a averiguar y le dije a mi mamá: ‘mira este campamento, está rebueno, yo quiero ir ahí’.
El campamento anual se realiza en Huntsville, Alabama, Estados Unidos. Tomó la decisión de participar y para hacerlo elaboró un proyecto científico, envió algunas fotos, dos cartas de recomendación de su centro de estudios y contestó un cuestionario.
¡Felicitaciones!
Tiene 12 años y fue becada para viajar a la NASA https://t.co/jJZDFnekSO pic.twitter.com/lpLvbE4uOH
— EL PAÍS (@elpaisuy) May 13, 2018
Sus padres estuvieron de acuerdo desde el principio, aunque no fue tan fácil lograrlo.
No se me ocurría nada y para el último momento decidí hacer un pasteurizador de agua de lluvia.
Dos semanas antes de que venciera el plazo, Valentina pudo presentar su proyecto para obtener la beca. Semanas después, su madre recibió un e-mail de la NASA. El correo era para informarle que había sido aceptada.
Por un lado, no me lo esperaba porque concursé contra personas más grandes y de Estados Unidos, pero a la vez me lo esperaba porque creía en mi proyecto.
Valentina participará en el Campamento Espacial desde el 29 de julio hasta el 3 de agosto. Durante esa semana vivirá como lo hacen los astronautas y podrá aprender todo sobre la vida en el espacio.
Una experiencia de otro planeta
Los participantes de distintos países tendrán acceso a simuladores que los harán experimentar los entrenamientos de los astronautas, podrán vivir como lo hacen quienes están en la Estación Espacial Internacional y conocerán los detalles del cohete que dentro de unos años se espera lleve al primer grupo de seres humanos a Marte. A este campamento llegan cada año niños y adultos de más de 120 países.
Sin embargo, la gente se fijó más en su imagen
https://twitter.com/melinowers/status/996948277370253313
12 años haciendo brazos en el gimnasio
— N (@NickyBravo_) May 15, 2018
Parece de 29 y madre de dos pibes
— Fran (@franfigueredo_) May 13, 2018
Se burlaron de su aspecto
Tiene 12 años de usar brackets
— Matias (@MaatyyConte) May 17, 2018
https://twitter.com/Ronny_Berrocal_/status/996930808438050817
Pero hubo quien la defendiera
https://twitter.com/gabukrause/status/996194794094424064?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.mundotkm.com%2Fwebbeando%2F2018%2F05%2F16%2Ftiene-12-anos-fue-becada-por-la-nasa-y-en-las-redes-la-critican%2F
Y se indignara con los ataques hacia la chica
La NASA becó a una chica de 12 años y en los comentarios la gente no hace más que reírse de su aspecto físico. Lo que es ser un mediocre y morir de envidia por los logros ajenos no?
— kaki (@kKi_os1) May 16, 2018
La discriminan porque las nenas de 12 años hoy en dia parecen de 19 , ella si se comporta como una nena de 12 👏 https://t.co/DKpY91l2f0
— Mel (@Melpaulavega) May 16, 2018
Es una chica admirable y merece respeto
Me pregunto que tendrán en la cabeza las personas que critican el cuerpo de la chica de 12 años que fue a la NASA y no comentan nada sobre su inteligencia. Dejame decirte que ella hizo más en 12 años que vos en tida tu vida.
— Lucianita 🎂 (@Lu_varela01) May 16, 2018
Una niña de 12 años es becada por la NASA y en lugar de felicitarla, lo único que recibe son críticas por su físico. Me quiero ir a la luna por favor.
— Vane (Taylor's Versión) N4 🇲🇽 (@ninimypinkvenom) May 16, 2018