El pasado 5 de octubre The New York Times y The New Yorker anunciaron que más de una docena de mujeres fueron acosadas sexualmente por el productor de Hollywood, Harvey Weinstein. Ashley Judd declaró al día siguiente que ella también había sido víctima, convirtiéndose en la primera figura pública en romper el silencio.
Desde entonces, más de 50 mujeres se han pronunciado en contra del exejecutivo de The Weinstein Company. Esto desencadenó una serie de acusaciones en las que diversos empresarios y figuras públicas también fueran acusadas. La revista TIME ha considerado este momento como el inicio de un movimiento y por ello ha querido nombrar a todas aquellas personas que alzaron la voz como la “Persona del Año”. Su portada del mes de diciembre reúne a Ashley Judd, Alyssa Milano, Rose McGowan y Taylor Swift para representar a quienes dieron testimonio contra el acoso y abuso sexual, así como la violencia de género.
TIME ya reveló a la “Persona del Año”
O mejor dicho a las “Personas del Año”, y son todas las que rompieron el silencio en contra del acoso y abuso sexual por parte de sus superiores en el trabajo.
#MeToo
Lo que empezó con un hashtag con el que podías identificarte con otras personas víctimas de violencia sexual terminó siendo el movimiento más importante del año. Tarana Burke es la activista que comenzó este movimiento en el 2016 y lo convirtió en una plataforma de desahogo para mujeres y hombres que se han enfrentado al acoso y al abuso.
Hollywood alzó la voz
Tras las acusaciones contra el exproductor Harvey Weinstein, el movimiento Me Too cobró un auge sin precedentes que provocó un efecto dominó en el que muchos han alzado la voz en protesta contra las personas que utilizan su poder para cometer delitos de índole sexual. El exprotagonista de la serie House of Cards, Kevin Spacey, también fue acusado y en un intento para desviar la atención de la prensa por su mala conducta, decidió declararse gay.
Hasta la fecha Harvey ha acumulado un total de 75 acusaciones. Pero aquí no termina todo.
TIME quiere reconocer el valor de todas las personas
La publicación que nombró a todas estas mujeres describe la situación de la siguiente manera:
Si estrellas del cine no saben a quién recurrir, ¿qué esperanza le queda al resto de nosotras? ¿Qué esperanza tiene una recepcionista que es acosada por un compañero pero se queda en silencio por miedo a perder su trabajo, trabajo que necesita para mantener a sus hijos? ¿Para la asistente administrativa que se defiende todo el tiempo de un superior que no toma un ‘no’ como respuesta? ¿Para una empleada de un hotel que nunca sabe, mientras va de habitación en habitación cambiando toallas y limpiando baños, si la va a arrinconar un huésped donde no pueda escapar?