Cuando se tiene el deseo de superarse no existen límites; como ejemplo, una estudiante con parálisis cerebral que fue reconocida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por su sobresaliente promedio. Nataly Aldana Díaz cursa el sexto semestre en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) en Azcapotzalco. Desde su nacimiento fue diagnosticada con parálisis cerebral infantil y retraso psicomotor. En sus palabras, relata que los doctores no le daban esperanza, pero con la ayuda de su familia ha logrado superar el panorama oscuro que veían para ella:
Me ha costado llegar hasta aquí. Nací de seis meses y medio y tuve muchos problemas de salud; los médicos dijeron que no sobreviviría ni 72 horas y mira dónde estoy ahora, estudiando en el CCH. Muchos pensaban que no superaría las adversidades y sí lo he hecho, con la ayuda de mi familia.
Nataly decidió inscribirse para obtener la presea Ingeniero Bernardo Quintana Arrioja que otorgan la UNAM y la Fundación de Apoyo a la Juventud para los alumnos del CCH y la Escuela Nacional Preparatoria en las categorías de liderazgo, servicio, excelencia académica, patriotismo y valor. La estudiante de 18 años presentó su documentación escolar que acredita su promedio de 9.3, recetas médicas y análisis clínicos (comprobantes de su lucha contra las enfermedades que padece).
La joven logró el reconocimiento en la categoría Valor, que además de una medalla otorga una beca mensual de un año, una computadora, capacitaciones de emprendimiento, acompañamiento psicológico durante 12 meses y un viaje a Veracruz.
La estudiante de preparatoria dijo que tiene un sueño más en su lista: estudiar Ciencias de la Comunicación y que pese a más obstáculos que tiene, además de su parálisis y retraso psicomotor, no se dará por vencida:
También padezco de luxación de cadera, estrabismo diploide y posible glaucoma; pero creo que es solo un reto más a superar.