Todo niño sueña con viajar al espacio o ¿apoco no recuerdas ver películas como E.T. y preguntarte qué hay más allá del cielo? Por esta razón, siempre que se conoce la historia de algún astronauta, no podemos evitar emocionarnos.
Wang Yaping cumplió su sueño al convertirse en la primera mujer taikonauta, término usado para referirse a los astronautas de nacionalidad china, que estará en la estación espacial de China Tiangong (Palacio Celestial).
Conoce a Wang Yaping
Wang Yaping, anterior capitana de las Fuerzas Aéreas del Ejército Popular de Liberación (EPL), nació en 1980 en un pueblo de la península de Jiaodong, en la provincia de Shandong, en una familia de agricultores. Desde niña le interesaron los deportes, pero su carrera como atleta se vio truncada debido a su corta estatura. Sin embargo, no podía imaginarse que estos obstáculos estaban forjando un camino mucho más brillante para ella.
En 1997, sus compañeros de bachillerato la animaron a aplicar al programa de reclutamiento de pilotos, ya que “era buena en los deportes y no utilizaba lentes”. En esos momentos y con apenas 17 años, Wang, alentada por sus padres, consideraba aplicar a una universidad. Debido a su fortaleza física y su habilidad para mantener la calma bajo presión, Wang tuvo éxito en todas las pruebas y se unió al séptimo grupo de pilotos mujeres en China.
En mayo de 2010, después de pasar por un proceso de selección, se convirtió en miembro del segundo grupo de taikonautas, de los cuales cinco eran hombres y dos, mujeres, ella y Liu Yang, quien se convirtió en la primera mujer china en el espacio en junio de 2012.
En 2013, Wang finalmente cumplió su sueño cuando formó parte de la misión Shenzou-10, que tuvo una duración de 15 días. Durante esta misión, Wang dio la primera lección en vivo de física desde el espacio, que se transmitió a más de 60 millones de alumnos de primaria y secundaria en China. Estas lecciones dispararon la popularidad de Wang y se espera que continúe con ellas en la estación espacial Tiangong.
¡Misión espacial!
El pasado 16 de octubre, la nave Shenzhou-13 despegó con destino a la estación espacial Tiangong, que aún está en construcción y donde residirán tres taikonautas (la propia Wang, Zhai Zhigang y Ye Guangfu) durante seis meses. Se espera que la estación esté en operación en 2022.
Wang Yaping es apenas la segunda taikonauta femenina en la historia del programa espacial de China y se toma muy en serio su rol como modelo a seguir, ya que su principal admiradora es su pequeña hija de cinco años, quien le pidió que ‘recolectara estrellas para ella.’