Mucho se habla de los efectos negativos que tienen las redes sociales, así como del ambiente de bullying y acoso que pueden llegar a propiciar. Pero, como todo, no es justo referirse a las redes como “malas” en su totalidad, ya que en más de una ocasión han sido un vehículo para que se puedan lograr grandes cosas, lo que demuestra el espíritu noble de millones de usuarios de internet.
Tomás Pablo Blanch Toledo, mejor conocido como Tomi, era un pequeño niño chileno de 12 años que tenía el sueño de ser youtuber. Desafortunadamente, falleció en agosto de este año debido a un tumor cerebral, pero no sin antes cumplir su sueño.
Tomi y su exitoso canal
Tomi abrió su canal de YouTube bajo el nombre Tomiii 11 a mediados de marzo y para inicios de abril ya había amasado un millón de seguidores. Su primer video, titulado Video de prueba, en el que aparece cantando y bailando por 20 segundos, alcanzó más de cuatro millones de vistas.
Cuando llegó al millón de suscriptores, subió un video donde se le veía celebrando con su familia y le agradecía a aquellos que lo apoyaron.
Su botón diamante
A inicios de septiembre, el canal de Tomi llegó a la impresionante cifra de 10 millones de suscriptores, lo que es reconocido por YouTube con un “botón de diamante” (cuando se llega a 100 000, el reconocimiento es un botón de plata, y cuando tienes un millón de suscriptores, te ganas un botón de oro). El pasado 21 de noviembre, los papás de Tomi subieron un video en donde revelan que ya les llegó el botón de diamante, acompañado de una carta de la directora general de YouTube.
¡Hola, Tomiii 11! Cuando llegaste a los 100 mil suscriptores, pensamos: ‘Oye este canal tiene buena pinta’. Luego alcanzaste el millón de suscriptores y nos dimos cuenta de que tu éxito no era casualidad. ¿Pero 10 millones? Nos has dejado boquiabiertos. ¿Cómo lo has conseguido? 10 millones no es solo es una cifra redonda, es más que la población de la ciudad de Nueva York. Asúmelo, ya no eres solo un gran canal, ahora eres un fenómeno mundial. Has tocado la tecla adecuada y tienes una legión de fans que esperan mucho de ti. Esperamos que aceptes este premio de creador diamante como símbolo de nuestra admiración y respeto por todo lo que has conseguido. Eres una fuerte inspiración, nos has dejado sin palabras. Sigue así.
La nobleza de las redes sociales
En el video, la familia de Tomi se conmueve hasta el punto de no poder contener sus lágrimas y felicitan a su hijo. Actualmente, el canal cuenta con 10.6 millones de suscriptores y todos los videos siguen ahí; quedan como recuerdo de que se pudo cumplir un sueño muy simple e inocente de un niño que se fue muy pronto.
Claro, Tomi pudo lograr esto debido al apoyo de varios creadores de contenido, quienes promocionaron su página con el único objetivo de ayudar a un pequeño a cumplir sus sueños, así como de millones de personas que le dieron momentos de felicidad a Tomi.