“Hola, yo soy La Mars, tengo 16 años y tomé la decisión consciente de salirme de la preparatoria”. Así fue como una adolescente mexicana subió a su canal de YouTube el video que desató la polémica en las redes. “Una millennial más que deja la escuela para dedicarse a Internet”, comentarios como este, y muchos más, cayeron como una verdadera tormenta luego de que la joven vloggera anunciara su consciente decisión. Sin embargo, hay uno que no solo ha generado comentarios, sino que ha hecho reflexionar a muchos.
El mensaje fue enviado por Mario Zapata, un profesor que compartió la historia de su alumna más dedicada: una mujer de 60 años a quien nada le ha detenido para seguir aprendiendo, que, sin querer, se volvió la contraparte de La Mars y su decisión de abandonar la escuela.
La notable contraparte de Mars, la adolescente que dejó la escuela
“Con toda la polémica reciente del video de una joven que decide dejar de estudiar por pronunciarse ‘en contra del sistema’ y esas cosas… Tendré el atrevimiento de compartir una historia con ustedes. Ella es Graciela y tiene 60 años. Graciela es mi alumna. Así es, le doy clases de apoyo pues está cursando la secundaria”.
“¿Hasta dónde quiere llegar Graciela? Quiere terminar la preparatoria y después convertirse en licenciada. Ella vive en condiciones de pobreza, camina varios kilómetros para llegar a su salón de asesorías. Además, trabaja en una tienda departamental como empacadora; todo para solventar sus gastos”.
“Me siento MUY orgulloso de ser su maestro y poder formar parte de su historia. Así que no necesitas ‘luchar contra el sistema’, necesitas luchar contra tu comodidad, contra tus complejos y contra la pereza y procrastinación. Es ir en contra de todo y salir adelante, así tengas 15 o 60 años”.
“Ella le echa ganas porque quiere. Quiere creer que puede, quiere cumplir sus metas, quiere acabar sus estudios y ser licenciada. ¡A sus 60 años no se ha rendido ni se rendirá”.
La publicación fue compartida en Facebook y rápidamente se volvió viral pues, sin buscarlo, Graciela, de 60 años, se convirtió en la notable contraparte entre La Mars, la chica que abandonó la preparatoria.
La joven ha sido brutalmente criticada, pues en un país donde hay tantas personas que, con sudor y lágrimas, buscan oportunidades para estudiar, como la señora Graciela, hay adolescentes que no padecen problemas económicos y deciden decirle adiós al “sistema educativo”, y lo hacen tan solo por rebeldía. Si no la escuchaste, esta es la polémica declaración de Mars Aguirre:
https://www.youtube.com/watch?v=o2PzgRv1ggk