Las mujeres amamos los zapatos y no hay chica que pueda objetarlo. De hecho, llevar un par nuevo siempre nos hace sentir más lindas y a la moda. Pensando en esto, Pooja Apte Badamikar, de 28 años, creo Blink Green, una empresa que fabrica calzado duradero utilizando desechos de neumáticos viejos.
Su invento ya deja huella en el planeta. En poco tiempo vendió más de mil pares de sandalias, reciclando un aproximado de 400 kg de neumáticos, que pudieron terminar quemados, contribuyendo a la contaminación ambiental, pero afortunadamente no fue así y ahora se encuentran en el armario de algunas chicas.
Pooja estudió un posgrado en Energías Renovables impartido por la Universidad TERI de Delhi, en la India. En 2018 inicio su negocio en el segmento del calzado duradero y reciclado. Cuando se le cuestionó por qué eligió emprender en este segmento, dijo que no fue sencillo, pero necesitaba hacer algo para ayudar al medio ambiente y satisfacer las necesidades de las personas.
Investigué mucho sobre negocios de desecho de neumáticos. Pero todos requerían de enormes inversiones. Además, si el proceso químico no se realiza correctamente, solo genera más contaminación.
Después de un exhaustivo análisis, Pooja optó por reciclar neumáticos de camión para elaborar sandalias, los cuales no requieren ningún proceso químico para su fabricación.
He encontrado el grosor y el tipo de neumático adecuados. La suela es mucho más ligera. El calzado es igual en términos de calidad que el de cualquier otra marca, con la ventaja añadida de que dura más, es más barato y ayuda al medio ambiente.
Hasta el momento, Pooja ha vendido mil pares de sandalias hechas con material reciclado, demostrando que todos podemos aportar nuestro granito de arena para cuidar al planeta.