La tienda de moda para mujeres, hombres y niños Zara acaba de dar un giro importante y comenzó a fabricar prendas en talla XXL gracias a la insistente gestión de una estudiante de psicología.
La marca insignia del grupo español Inditex, que actualmente ocupa el puesto 53 en el ranking mundial de marcas más valiosas en del 2016 según la revista Forbes, cedió ante la campaña que Anna Riera hiciera a través de la página Change.org para que la empresa introdujera tallas más grandes en su catálogo de productos.
Un paso enorme
En poco más de tres meses, Riera consiguió -por medio de dos peticiones en el portal- más de 100 mil firmas para convencer al gigante de la moda de que añadiera tallas adecuadas para personas con figuras curvilíneas, ya que hasta la fecha era prácticamente imposible encontrar ropa de talla XL; así como retirar los maniquíes famélicos que tienen en sus tiendas.
“No son tallas grandes, son tallas reales”
“Vengo a pedirle a Inditex, como podría pedírselo a cualquier otro fabricante de moda, que haga conciencia de que una talla 46 no es una talla grande, sino una talla real”, decía en una de las iniciativas.
Ropa para personas, no para estereotipos
Anna calificó como una forma de discriminación el hecho de que cuando un cliente pedía una prenda en talla grande en cualquier tienda de Inditex como Zara, Bershka o Pull&Bear, recibía la explicación de que “no se fabrica” porque en realidad la marca manejaba tallas reducidas en su mayoría.
Un cambio significativo
“Cambiar los maniquíes probablemente no será un cambio que marque un antes y un después, pero puede ayudar a muchos a darse el reconocimiento que realmente merecen”.
Mucho más que un número
“Deberíamos dejar de etiquetarnos y discriminarnos porque la ropa no la llevamos según nuestro propio físico, sino según nuestra personalidad”.
Una decisión inteligente
Al acceder a la petición de la joven catalana, Zara se une a otras cadenas de ropa que ya incluyen tallas extra como H&M y Mango. “No es sólo una oportunidad de negocio, sino también es una manera de borrar la idea negativa que la sociedad tiene sobre las tallas grandes”, expresó la joven estudiante.