Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón fue el nombre completo de la artista plástica mexicana más reconocida de todos los tiempos: Frida Kahlo, autora de obras como La columna y La mesa herida, y que gracias a su imagen dentro del arte latinoamericano y la cultura pop, inevitablemente con los años opacó la fama de su gran amor, el muralista Diego Rivera.
Hoy en día, Frida es adoptada por las nuevas generaciones, conmovidas por su alma artística, experimental y sufridora. Sus pinturas y autorretratos, sus textos y su sentido de la moda, así como sus dolores físicos y emocionales, son la ficha técnica de una pintora que rebasó la fama de sus contemporáneos y ahora es icono del arte mexicano.
Este 6 de julio se cumplen 111 años del nacimiento de la gran Frida Kahlo, y lo celebramos con 13 frases inolvidables.
1.
Hay algunos que nacen con estrella y otros estrellados, y aunque tú no lo quieras creer, yo soy de las estrelladísimas.
2.
México está como siempre, desorganizado y dado al diablo, solo le queda la inmensa belleza de la tierra y de los indios.
3.
Pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola. Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco.
4.
Cada tic tac es un segundo de la vida que pasa, huye y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es solo saberla vivir. Que cada uno resuelva como pueda.
5.
Donde no puedas amar, no te demores.
6.
Si yo pudiera darte una cosa en la vida, me gustaría darte la capacidad de verte a ti mismo a través de mis ojos. Solo entonces te darás cuenta de lo especial que eres para mí.
7.
¿Se pueden inventar verbos? Quiero decirte uno: yo te cielo, así mis alas se extienden enormes para amarte sin medida.
8.
Y tú bien sabes que el atractivo sexual en las mujeres se acaba voladamente, y después no les queda más que tengan una cabezota para poderse defender en esta cochina vida del carajo.
9.
Aunque haya dicho ‘te quiero’ a muchos y haya tenido citas y besado a otros, en el fondo solo te he amado a ti…
10.
Doctor, si me deja tomar este tequila le prometo no beber en mi funeral.
11.
Como siempre, cuando me alejo de ti me llevo en las entrañas tu mundo y tu vida, y de eso es de lo no puedo recuperarme.
12.
Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior.
13.
Pies para qué los quiero si tengo alas pa volar.