Hay mujeres que, en determinado punto de su vida, no están muy seguras de querer tener hijos, pero luego, con el paso del tiempo, cambian de opinión y terminan abrazando con fuerza la maternidad. Sin embargo, también están aquellas mujeres que de plano deciden no prestarle atención al tic-tac del reloj biológico y prefieren actuar proactivamente al respecto.
Tal es el caso de Abby Ramsay, un chica que a sus 25 años decidió que la esterilización permanente era la opción correcta para ella. ¿Podría una sesión de fotos de ligadura de trompas hacerse viral? Pues la de Abby lo hizo, y fue así que su largo viaje por el camino de la esterilización se volvió mega viral y generó todo un debate sobre las mujeres que eligen una vida sin hijos.
Conoce el largo camino que recorrió Abby
En un video compuesto por fotografías que su novio le tomó en un parque en California, se ve a Abby acercarse a una caja con la frase “felicidades” escrita a un lado; con su rostro lleno de felicidad, levanta la tapa y saca un folder mientras que aparece la leyenda “esterilización” en el video, que ya acumula más de 4 millones de reproducciones en TikTok.
El 4 de febrero, Abby se sometió a una cirugía combinada que incluyó una salpingectomía bilateral, en la que los médicos le extirparon ambas trompas de Falopio, imposibilitando así el camino de un óvulo desde los ovarios hasta el útero, así como una ablación endometrial, un procedimiento que extirpa quirúrgicamente el endometrio (el recubrimiento del útero).
Abby decidió que la combinación de ambos procedimientos sería la elección ideal para ella, pues no solo buscaba eliminar las posibilidades de un embarazo no deseado, sino también una opción que le brindara cierto alivio respecto a sus periodos prolongados y abundantes, y resulta que la ablación endometrial es ideal para ello.
La californiana mencionó que, de no haber sido por su seguro, habría tenido que pagar alrededor de 116 mil dólares. Afortunadamente, solo tuvo que desembolsar mil dólares, gracias a que la mayoría de las compañías de seguros cubren las opciones permanentes de control de la natalidad.
Si bien para los espectadores la noticia de los procedimientos de Abby es reciente, para ella representó un intenso proceso que tomó seis años en hacerse realidad; a pesar de que siempre expresó su inmenso deseo de nunca tener hijos y “vivir una vida sin preocupaciones ni dolor”, encontrar a un médico que estuviera dispuesto a realizar la cirugía no fue sencillo, pues le planteaban la posibilidad de que se arrepintiera en el futuro.
Los principales motivos que me dieron fueron la edad y la posibilidad de arrepentimiento.
– Abby Ramsey
Para Abby era importante que se tomara en cuenta el hecho de que también existen personas que se arrepienten de ser padres, algo que catalogó como “un tabú” que debe ser dejado atrás, en lugar de pretender que “la paternidad es mágica y perfecta”.
El proceso “fue frustrante”
Hubo momentos en que llegué a casa llorando. Fue frustrante. Mi dolor, mis deseos, mis metas y mi vida fueron descartados por un bebé que ni siquiera existía. Una persona hipotética tenía más control sobre mi futuro que yo.
En la sección de comentarios en la publicación de Abby, muchas de las mujeres que han optado por no tener hijos concordaron con que se trata de una decisión personal, incluso hasta hubo una mamá que salió en su defensa.
Soy mamá, ¡y quiero felicitarte! De la misma manera que yo pude elegir tener hijos, tú deberías poder elegir no hacerlo y tu elección debe ser respetada.
Abby encontró ese respeto después de encontrar al médico que finalmente accedió a operarla, aunque la realidad es que, en ese momento, ella entró al consultorio convencida de que tendría que explicar su deseo de esterilizarse con respuestas preparadas para las preguntas e hipótesis que otros médicos le habían planteado en el pasado.
Pero esta vez fue diferente, pues todo lo que su doctora necesitó fue escucharla durante cinco minutos antes de decir que estaba bien, e inmediatamente darle a conocer las opciones y los procedimientos que podrían ser los adecuados para Abby.
Si bien tengo muchos motivos para no querer quedar embarazada, al final del día, “No quiero tener hijos” es razón suficiente y debería ser respetada.