La única manera certera de saber que tu bebé está sufriendo por algún malestar físico, es justamente cuando llora. Los bebés irritables pueden estar sufriendo por diferentes tipos de dolores que tal vez no has podido descifrar a la primera; y la verdad es que, obviamente a ninguna mujer se nos enseña, por completo, a ser madres, ya que absolutamente todas aprendemos en el camino.
Pero la recomendación de pediatras expertos es siempre estar al tanto de cualquier cambio repentino en la salud o humor del infante. Una rutina excelente, y muy recomendada por doctores, es la de la Reflexiología de pies en bebés. ¡Descubre cómo aplicarla correctamente con esta sencilla guia!
Para aprender la reflexiología ubica los 7 puntos clave
Según los expertos en reflexiología de pies, darle masajes suaves en partes específicas de la planta del pie a tu bebé es de los mejores remedios caseros que puedes realizar para curar los malestares de tus hijos. Cada área de las plantas (como se observa en la ilustración anterior) corresponde a diferentes orgános, músculos, y partes del cuerpo. Con una presión géntil en estos puntos clave del pie, se ayuda a aliviar el malestar de manera natural.
1. Cabeza y dientes
Las puntas de los pies están ligadas a la cabeza y dientes del cuerpo. Esto puede ser de mucha ayuda para cuando a tu bebé le empiezan a salir sus primeros dientes, por lo que sufren de dolor de cabeza y encías.
2. Dolor de senos nasales
El centro de la parte trasera de sus deditos corresponde a los senos del bebé; si ha estornudado constantemente o tiene problemas para respirar y flema, será de mucha ayuda un masaje ligero en el centro de sus dedos.
3. Pulmones
Congestión pulmonar en los bebés es de las enfermedades más comunes causadas por los cambios de temperatura. En conjunto con el tratamiento que tu pediatra recomiende, intenta también darle un masaje a la parte del “cuello” de sus pies (área azul), que corresponde directamente a los pulmones.
4. Plexo solar
El plexo solar es la red de nervios entre el abdomen y detrás del estómago. Y es regular que en bebés los problemas estomacales, espamos y opresión en el área sean producidos por irritación de humor en los infantes. Gira suavemente tus dedos en el centro de las plantas de los pies para aliviar el malestar.
5. Abdomen superior
Los bebés también suelen sufrir obstrucción estómacal, sin embargo los síntomas no siempre son del todo claros. Se recomienda un ligero masaje en la parte media superior de la planta de sus pies, después de previamente consultar un diágnostico seguro a tu médico.
6. Abdomen Bajo
Un masaje de pie en la mitad de la planta, justo arriba de los talones, ayudará al alivio de constipación de tu bebé. Este masaje también se recomienda bastante para bebés con problemas intestinales y de gases.
7. Pelvis
Para aliviar dolores en la pelvis de tu hijo masajea los talones de los pies. Aségurate de que sea con mucha gentileza y procura cada vez que hagas estos masajes observar cualquier cambio en tu hijo. Y recuerda siempre consultar al médico, además de esta terapia, ya que se considera únicamente como “alternativa”.