Una madre del Reino Unido está tratando de advertir a otros después de que su hija recién nacida pudo haber muerto debido a que contrajo herpes oral de un visitante.
La hija de Claire Henderson, Brooke, nació hace aproximadamente un mes y muchas personas fueron a visitarla para conocerla. Claire ha explicado que uno de los visitantes tenia herpes simple labial, que puede transmitirse a través del contacto oral y no parecía tenerlo cuando visitó a la bebé. El herpes se transmite a través de la saliva si ésta ha tenido contacto con la superficie o alrededor de la boca, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
Una noche mientras Claire alimentaba a su hija, se dio cuenta de que tenía marcas rojas y los labios hinchados
Claire sabía que eso no era normal, así que la llevó inmediatamente al hospital. Los médicos le dijeron que la condición de Brooke era grave. La bebé tenía llagas en la parte posterior de la garganta y en sus labios y le realizaron pruebas inmediatamente para ver sí tenia algún daño cerebral o hepático. “Si ella no hubiera sido atendida, esto fácilmente se hubiera extendido, y en el peor de los casos hubiera sido fatal”, dijo Claire.
La Dra. Bonnie Maldonado dijo que los casos como el de Brooke son raros, pero muy serios
Según Maldonado, profesora de enfermedades infecciosas pediátricas de la Universidad de Stanford, si un bebé contrae herpes labial en su primer mes de vida, puede llevarlo a tener una enfermedad neurológica grave, e incluso causarle la muerte. Por fortuna, la mayoría de los bebés no están en riesgo gracias a los anticuerpos de sus madres.
En cualquier caso, hay que estar muy alerta porque tanto el HSV-1 como el HSV-2 (el virus que típicamente causa herpes genital) también puede transmitirse de la madre al bebé durante el parto.
Brooke fue puesta en una área antiviral durante cinco días. Y ahora se recupera bien.
Su madre decidió compartir la historia en Facebook para advertir a otras mamás sobre lo cuidadosas que deben de ser con los visitantes: la historia de Brooke se ha compartido más de 35 mil veces.
Para Claire la situación fue terrible y considera que la gente debe estar consciente de los riesgos.
“He leído otras historias donde los bebés han muerto a causa del virus del herpes. Es realmente aterrador que las personas no sepan sobre estos riesgos. Es importante advertir a la gente a que no bese a los bebés durante el primer mes de vida si tienen algún virus. Yo realmente espero que las personas generen conciencia y que los padres reconozcan los síntomas y actúen de manera rápida si su bebé contrae este virus”.