Ser madre no es fácil, ¡ojalá existiera un manual mágico que nos dijera que hacer en cada situación! Si bien cada niño es un mundo, y cada familia tiene su manera de educarlo, la buena educación y los valores nunca están de más.
Mira estas recomendaciones simples, pero eficaces, que te ayudarán a tener una crianza más respetuosa y feliz.
1. Practica la equidad
Divide los deberes de la casa con tu hijo, con esto le ayudarás a que sepa el esfuerzo que haces con la limpieza de la casa, dándole responsabilidades simples como recoger sus juguetes, o limpiar algo que haya tirado. Es importante que un hombre vea como algo natural realizar labores domesticas: no tiene nada de malo.
2. Juega con él
Mamá también puede compartir con su hijo actividades “de hombres” como jugar futbol, a los carritos o luchas. Cuando tu hijo es más pequeño, el juego se da de diversas maneras y resulta natural: sólo debes prestarle atención y disfrutar su compañía.
3. Apoya a su equipo favorito
Si no tienes mucho gusto por los deportes, con el simple hecho de saber que lo apoyas, él sentirá tu cercanía y se unirá más contigo. Un equipo puede incluir a cualquier grupo del que tu hijo forme parte y que sea importante para él.
4. Deja que elija su corte de cabello
Hazlo saber que respetas su individualidad conforme crezca y desee tomar decisiones acerca de su ropa, su corte de pelo y otros gustos. No se trata de perder tu autoridad sino de crear un vínculo de apoyo y confianza que beneficiará su autoestima.
5. Vistan igual
Cuando crezca no querrá hacerlo, pero mientras eso ocurre, disfruta de esa complicidad. Vestirse con prendas similares tiene algo de divertido y especial.
6. Enséñale cosas nuevas
Explícale lo que no conoce. Responde a sus dudas y llama a cada cosa por su nombre. Una madre puede perfectamente motivar su gusto por la lectura, ayudarle con las tareas, contarle historias y mucho más.
7. Tengan un día especial juntos
Puede ser un día a la semana en el que salgan únicamente los dos y hagan cosas diferentes a las cotidianas. La prioridad es divertirse, crear momentos que él recordará siempre.
8. Abrázalo, bésalo y dile lo mucho que lo amas
Expresarle tu afecto le da seguridad y formará su personalidad. Dile que puede expresar su amor de una forma sincera. No es malo decir lo que sentimos, y tu hijo tendrá confianza al hacerlo.
9. Enséñale que llorar es bueno
Nunca le digas que los niños no lloran: es una visión machista. Un hombre también puede y debe llorar cuando lo necesite. No reprimas su sensibilidad, pues le crearás frustración.
10. Platica con él
Habla diario con él. Pregúntale cómo ha sido su día, cómo se siente… Lo hará ser un hombre expresivo y seguro de sí mismo.
11. Enséñale a cocinar
Si sabe cocinar, podrá ser capaz de servirse por sí mismo. Lo hace independiente, igual que poder realizar muchas tareas del hogar.
12. Cuéntale secretos
Compartir algunas cosas personales sólo contigo le permite saber que en cualquier situación puede recurrir a ti. Si él sabe tus secretos, tú podrás conocer los suyos.
13. Respeta su privacidad y su espacio
Habrá ocasiones en que quiera alejarse de ti: no se lo niegues, está tratando de ser independiente. Esto no quiere decir que te haya dejado de querer, únicamente está creciendo y al igual que tú, necesita su espacio.
14. Enséñale modales
Enseña siempre a decir con permiso, por favor y gracias: revelan aspectos fundamentales de su persona que le darán una ventaja en su trato social. Ser un hombre caballeroso le abrirá muchas puertas en un futuro.
15. Déjalo tener libertad
Darle libertad no significa que lo dejes hacer cosas malas. Déjalo escoger y así se irá conociendo a sí mismo. Tú podrás conocerlo también. Sabrá las cosas que le gustan. Será más responsable.
Ser mamá de un varón es una enorme responsabilidad, de ti depende romper los patrones que se tienen sobre los hombres, que dañan a la sociedad y a nosotras las mujeres.