Para algunas mujeres el embarazo es una de las más hermosas experiencias que pueden vivir; y es que los primeros síntomas son importantes señales para todas las futuras madres, ya que a partir de esos momentos tendrán que darle un seguimiento a todo ese lindo proceso que es el embarazo.
Los primeros síntomas del embarazo surgen generalmente a partir de las tres semanas de fecundación; sin embargo, en algunos casos las señales de embarazo pueden aparecer desde el sexto día después de la concepción. La única manera de confirmar tu embarazo es realizando un test casero, o si necesitas una confirmación más fiable visita a un ginecólogo, el te dirá la mejor manera de cuidarte durante tu embarazo. Mientras tanto, conoce aquí los primeros síntomas que te dirán si estás embarazada.
1. Ligero sangrado
Una vez que ocurre la fecundación del óvulo se implanta en las paredes del útero de 6 a 12 días. Esta implantación puede causar un pequeño sangrado uterino que comúnmente es confundido con la llegada de la menstruación. Como este sangrado puede ocurrir cuando se espera la llegada del próximo periodo se desconfía de que sea un signo de embarazo. La implantación del óvulo es sólo una de las varias causas del sangrado. Por lo tanto si estás intentando quedar embarazada y presentas una menstruación diferente a la usual; pon atención, porque puede ser un signo claro de embarazo.
2. Cólicos o dolor abdominal
El inicio del embarazo puede causar algunas molestias en la parte inferior abdominal, algunas veces se tiene una sensación de hinchazón en el vientre haciendo creer que son síntomas que surgen anteriores a la menstruación. Debido a que durante el embarazo el útero sufre de constantes alteraciones en el tamaño, ya que se estimula algunas contracciones uterinas haciendo que la mujer tenga una sensación de cólicos.
Este tipo de molestias y cólicos al inicio del embarazo pueden engañar a las embarazadas, ya que los cólicos son menos intensos de los que ocurren en una menstruación de verdad.
3. Ausencia de la menstruación
La amenorrea o ausencia de la regla constituye el primer síntoma del embarazo. Si tu ciclo menstrual suele ser bastante regular y de un momento a otro se retrasa, lo ideal es que hagas una prueba de embarazo. Pero si tus periodos son irregulares es momento de buscar con otros síntomas que confirmen tu embarazo.
Es importante mencionar que el retraso de la menstruación se puede deber también a otros factores, como el cambio en la alimentación, el estrés, infecciones o un cambio en el método anticonceptivo.
4. Sensibilidad en los pechos
Otro de los principales signos de embarazo son la sensibilidad en los pechos que pueden presentarse como: hinchazón, irritabilidad, incomodidad e incluso dolor cuando se roza con la ropa interior. Ante la más pequeña señal de embarazo los pechos se preparan para alimentar al bebé. Debido a que la hormona de la progesterona influye en el aumento de las glándulas mamarias y los estrógenos en el desarrollo de los conductos de leche el flujo de sangre aumenta en las mamas provocando un aumento de tamaño en los senos.
5. Náuseas y vómitos
Estos son dos signos muy comunes del embarazo y suelen ocurrir principalmente por las mañanas, ya sea al despertarse o después de desayunar, aunque también pueden presentarse a lo largo del día. Las náuseas y vómitos inician pocos días después de la implantación del óvulo en el útero debido a la alteración hormonal que aparece. La mejor manera de aliviar un poco estos síntomas es comiendo poco pero muy frecuentemente para que el estómago siempre esté ocupado.
6. Mareos
Debido a que el sistema cardiovascular está utilizando demasiada energía, es normal que la presión arterial descienda, provocando mareos leves en cualquier momento del día, y que en algunas ocasiones pueden terminar con desmayos.
Los mareos se vuelven más frecuentes cuando la mujer se pone de pie de manera rápida y muy brusca, luego de permanecer de pie durante un rato o después de cualquier comida. Para evitarlos trata de ser más cuidadosa al ponerte de piel.
7. Cansancio y sueño constantes
Los cambios a los que se somete el cuerpo durante las primeras semanas de embarazo tienen un mayor desgaste de energía por lo que sentir fatiga y cansancio a lo largo del día es normal. El cuerpo de la mujer se prepara para recibir una nueva vida. Esto significa que existe un aumento considerable en el volumen de la sangre y el aumento del pulso, es por eso que el descanso es importante para recuperar todas las energías perdidas.
8. Dolor de cabeza
Los cambios hormonales y la alteración del flujo sanguíneo cerebral pueden traer consigo dolor de cabeza durante la gestación. El estrés y el cansancio también contribuyen para que este síntoma se presente. El dolor de cabeza surge durante las primeras semanas del embarazo.
9. Dolor de espalda
El aumento de peso que una mujer embarazada sufre durante el primer mes de embarazo es la principal causa de los dolores de espalda. Sin embargo, el dolor lumbar puede surgir antes de que el bebé este demasiado pesado. La progesterona causa un relajamiento en los músculos y los ligamentos del cuerpo incluyendo la espalda y el abdomen, es por eso que las embarazadas tienen una alteración en su postura causándole dificultades con su propio peso.
10. Cambios constantes de humor
Otro síntoma demasiado común durante el embarazo son los cambios de humor, las futuras madres pueden pasar de la risa al llanto en cuestión de segundos, cualquier cosa, por insignificante que parezca puede alterar su estado emocional.
11. Alteraciones en el gusto y el olfato
Además de tener algunas aversiones alimenticias o un constante deseo de comer, el cambio en el gusto es otro síntoma muy común en el embarazo dentro del primer trimestre. Todo tiene un aumento considerable, es decir lo dulce puede convertirse en 10 veces más dulce, y los olores que antes te gustaban pueden volverse repugnantes.
El aumento de estrógenos provoca que la mujer desarrolle un olfato más prominente y una extrema sensibilidad cuando se trata de los olores, lo que durante el embarazo puede volverse una molestia totalmente desagradable.
12. Ganas frecuentes de orinar
Poco después de quedar embarazada podrías pasar el día entero corriendo al baño. Esto se debe a que durante el embarazo la cantidad de sangre y otros líquidos que circulan por tu cuerpo aumentan, es por eso que los riñones están trabajando demasiado provocando que los fluidos se acumulen en tu vejiga. Lo más probable es que esta sensación sólo aumente a medida que el embarazo continúe, ya que los riñones deben procesar el líquido adicional que tu cuerpo está produciendo.
13. Antojos
En teoría los antojos son la forma en la que tu cuerpo expresa la necesidad de algún nutriente en particular. Esto se puede deber a una insuficiencia de energía es por eso que tienes constantes deseos de comer carbohidratos que puedas procesar rápidamente. Por otro lado, tus emociones pueden influir en los antojos, es por eso que deseas constantemente comer chocolate o cosas demasiado saladas.
14. Acné, puntos negros y espinillas
Gracias a que los cambios hormonales en las embarazadas son mayores, algunas tienden a desarrollar acné. En la mayoría de los casos, el acné está relacionado con los desequilibrios hormonales sexuales que causan una alteración en la piel. El acné durante el embarazo puede ser leve o severo además de que puede ocurrir en cualquier momento.
15. Estreñimiento o constipación
El aumento en la producción de la progesterona hace que algunos órganos del cuerpo queden más “sueltos” o “relajados” esto ocurre gracias a que el útero necesita expandirse para albergar al bebé. Uno de los órganos que más sufren de estos cambios son los intestinos, ya que quedan con una menor capacidad para contraerse es por eso que se sufre de un tránsito intestinal.