Cada vez más personas se unen a poner en práctica la labor de una crianza respetuosa, es decir, una educación diferente a la que por mucho tiempo prevaleció en la mayoría de los hogares del mundo. Comúnmente, el término se refiere a los padres que se interesan en entender cómo funciona el desarrollo cognitivo y social de los niños para no caer en los mismos errores que antes se cometían, como dar golpes o condicionar el cariño, por mencionar algunos.
Para lograr esto, se necesita una gran valentía, pues ir en contra de lo establecido por la sociedad tiende a ser un proceso engorroso y bastante criticado, en especial si eres una celebridad. Tal es el caso de Emily Ratajkowski, quien recientemente se convirtió en madre primeriza al dar a luz a su primogénito Sylvester Apollo Bear, de un año, a quien pretende educar sin estereotipos de género.
Esta idea no es nueva, en realidad, se lleva haciendo por bastante tiempo y se refiere a que se le permita a los niños determinar su propia identidad sin que los estereotipos sociales decidan por ellos. Para la modelo de 31 años, esta idea estaba totalmente clara desde antes de que naciera su bebé. De hecho, ofreció una entrevista a la revista Vogue donde confesó que no le correspondía revelar el género de su hijo porque él o ella lo haría cuando se sintiera listo o lista para compartirlo.
No sabremos el género de nuestro hijo hasta que tenga 18 y él nos lo diga.
Sus declaraciones le valieron una gran cantidad de críticas, pues para muchas personas, no es normal que el género lo decidas por ti mismo, sino que los genitales siempre han sido los encargados de hacer esto. De cualquier forma, las opiniones de la gente no impactaron en la decisión de Emily, ya que en este momento es la encargada de abrir toda clase de posibilidades para su bebé y lo está haciendo maravillosamente.
Para esto, confesó en el podcast High Low, con Julia Fox, que su hijo se vuelve loco con los camiones o cualquier cosa con ruedas, por lo que decidió equilibrar la balanza y conseguirle también juguetes “de niña”, como muñecas o un convertible rosa. De forma que tenga la oportunidad de seguir descubriendo las cosas que le gustan, sin obligarlo a elegir nada en especifico.
Esta mañana le pedí una muñeca y un juego de té porque estaba como ‘Tenemos que equilibrar esto’. Pero también, ‘¿Es esto lo que le gusta naturalmente?’.
La modelo señaló que la crianza de los hombres es, normalmente, bastante limitada, pues se les orilla a la idea de ser fuertes y productivos, lo que se refuerza todavía más con el tipo de juguetes que se hacen para ellos. Por dicha razón, Emily quiere brindarle a su bebé una crianza fuera de esas etiquetas, para que no se convierta en un hombre o mujer encarcelado en ideas conservadoras.
Es difícil para una madre soltera criar a un hijo, simplemente no quieres que terminen como todos los hombres que has conocido, ¿sabes? ¿Cómo evito que ocurra este condicionamiento?