Un niño o preadolescente tiene acceso a Internet de manera más fácil cada día, y adultos totalmente desconocidos tienen de igual forma la oportunidad de contactarse con tus hijos; y tal vez por tu cabeza jamás ha pasado la idea.
Tu hijo podría ahora mismo ser una víctima y tal vez tú no lo sabes, por eso dejamos 15 maneras para reaccionar sobre el tema.
1. Entiende que cualquier adulto podría ser un posible abusador
No existe una característica física, profesión o personalidad que compartan todos los abusadores; sexo, raza, afiliaciones religiosas, ocupaciones o pasatiempos. Realmente puede ser cualquier persona, por muy encantadora y amable que parezca, por dentro cualquier persona puede albergar pensamientos típicos de un depredador sexual.
2. Ten en cuenta que la mayoría de los abusadores son personas que los niños conocen
El 30% de los niños abusados sexualmente ha sido víctima de algún familiar, mientras que el 60% ha sido víctima de un adulto que no era familiar, pero sí un conocido. Esto significa que solo un 10% ha sido atacado por un desconocido.
3. Conoce las características que los abusadores tienen en común
Padecen enfermedades mentales, por ejemplo, trastorno de estado de ánimo o personalidad. La idea de que los homosexuales son más propensos a ser abusador sexual es un mito, se tiene la misma probabilidad de ser un abusador independiente a la preferencia sexual.
4. Advierte los comportamientos que los abusadores tienen en común
Tratan a los niños como adultos, pueden referirse a infantes como un adulto, amigo o pareja, también aseguran que aman a los niños o se sienten como si aún lo fueran.
5. Busca señales de grooming
Grooming se traduce como “engatusamiento”, se refiere a las tácticas del potencial abusador para ganarse a un niño. Un depredador normalmente empleará juegos, actividades y lenguaje para generar confianza. Algunos abusadores intentan convertirse en una figura paterna, sobre todo con hijos de padres solteros.
6. Supervisa las actividades extracurriculares de tu hijo
Participar lo más que puedas en la vida de tu hijo es la mejor manera de protegerlo contra posibles abusadores. En viajes o excursiones asegurarse de que el niño sea acompañado de por lo menos 2 adultos que lo conozcan bien.
7. Instala una cámara para niñeras si contratas a una
Instala una cámara de seguridad escondida en tu casa para detectar alguna actividad inapropiada durante el tiempo que un extraño vigile a tu hijo. No es necesario obsesionarse con la idea de mirar los videos, pero puedes verlo como un hábito parecido al de usar códigos de seguridad en tu teléfono. Garantiza respaldo y evidencias de que todo esté bajo control.
8. Enséñale a tu hijo sobre la seguridad en línea
Asegúrate de que sepa que muchas veces la gente mala se puede hacer pasar por niños o adolescentes en Internet. Vigila el uso que le da tu hijo al Internet, déjale muy claro que también en la red hay reglas que por seguridad deben ser respetadas.
9. Enséñale a reconocer los tocamientos inapropiados
Ante cualquier comportamiento anormal en tu hijo, inmediatamente aborda el tema de una manera sutil pero sé claro y especifico con lo que necesitas saber. Usa palabras como un toque; “bueno”, “malo” o “secreto”, esto ayudará la comunicación con tu hijo. Jamás hagas caso omiso a su actitud de rechazo hacia cualquier adulto.
10. Deja de exponer fotos de tus hijos en redes sociales
La verdad es que nada de malo pasa si subes a la red fotos de tus hijos; pero en igual proporción, nada increíblemente bueno podría pasar tampoco. Entonces, es más sano considerar los riesgos, e intentar regular los momentos que queramos compartir de nuestros niños con familiares, amigos y conocidos en línea.
11. Reconoce cuando algo no está bien con tu hijo
Si tu hijo estuviera viviendo esta situación, piensa en no descartar cualquier queja de él hacía un adulto solo porque es miembro importante de la sociedad. Tu hijo es demasiado joven para entender la diferencia entre si un maestro es pesado porque deja mucha tarea y un completo desconocido que le pide despedirse de beso en la mejilla antes de retirarse.
12. La responsabilidad de detectar cualquier sentimiento de molestia en tu hijo es solo tuya
Es tu obligación, es tu trabajo, es tu hijo. Hablar, reír, discutir con ellos es la mejor manera de llegar a una sana comunicación con las personas que más te importan y amas. Si tienen confianza en ti, tendrán seguridad con cualquier persona que los haga sentir cómodos.
13. Asegúrate de que tu hijo se sienta emocionalmente apoyado
Un abusador siempre pedirá a los menores que no digan nada a sus padres, la confianza y la atención que tu hijo sienta sobre él será algo que defina la reacción del niño ante cualquier cosa que lo amenace. Demuéstrale que no solo en ti puede confiar, dale seguridad en sí mismo de que puede hablar de lo que sea con sus familiares y amigos.
14. Fomenta el afecto positivo en tus hijos
Enséñales que está bien tener amigos, abrazarse, reír y descubrir la vida, pero déjale muy claro que siempre deberá ser con chicos de su edad y que compartan los mismos valores y educación que le estas dando. Enséñale a dar amor para que siempre reciba sepa cómo recibirlo.
15. Educa con amor rudo y fortalece su carácter
https://www.youtube.com/watch?v=pIECMvLNcYQ
Enséñale este video a tus hijos adolescentes y explícales que los amas demasiado.