Desde que se popularizó el término “ecofriendly”, cada vez son más las personas y empresas que se unen a llevar una vida sustentable y respetuosa con el medio ambiente, por lo que comercializan y usan productos que no son dañinos para el medio ambiente.
Además, las empresas comenzaron a implementar la práctica de reciclar, sobre todo de los artículos hechos con plástico, ya que su descomposición es muy lenta y se tardan entre 100 y 1000 años en desintegrarse. Aunque reutilizar era algo característico del ramo de las bebidas embotelladas, parece ser que las casas de moda no se quieren quedar atrás y también están optando por diseñar prendas y artículos amigables con el medio ambiente, como estas sandalias de Balenciaga.
Recientemente, en redes sociales comenzaron a circular fotografías de unas extravagantes sandalias de botella de plástico tituladas “Bottle Slippers”, que fueron compartidas por el diseñador ruso Neondazer. A través de una publicación en sus redes, el artista expresó que este nuevo lanzamiento de la casa de moda española no lo sorprende en absoluto, pues Balenciaga ya es conocida por sacar a la venta artículos polémicos, como los zapatos rotos o sucios y la bolsa de basura.
Al parecer, la nueva tendencia de moda que Balenciaga ha tratado de imponer en los últimos tiempos es la idea de vender la pobreza como un lujo. A través de una serie de imágenes, el artista ruso mostró el diseño de las sandalias que fueron modeladas por el cantante Justin Bieber y tienen un costo de 895 euros (poco más de 890 dólares).
Supongo que este concepto es meta-irónico hacia Balenciaga, que se convirtió en marca meta-irónica en sí misma gracias a @Demna.
No me sorprendería que Balenciaga hiciera algo así de verdad. Lanzaron pendientes hechos de cordones, una trinchera c*gada por pájaros… ¡Así que estas zapatillas de botella encajan perfectamente! Porque se trata del consumo excesivo y sus frutos.
Tras su publicación, Neondazer desató una ola de críticas y polémica en redes sociales, donde los usuarios comenzaron a especular que él fue el encargado de la creación de las extravagantes sandalias, mientras que a la casa de lujo española la juzgaron por hacer burla de romantizar la pobreza y la tacharon de ser irónica y por fijarse solo en el consumismo del mercado.
Esta idea se une a los productos comunes y corrientes que la compañía ha creado en los últimos meses, ya que a finales del mes de agosto lanzaron una colección de aretes en forma de alfileres con un costo aproximado de siete mil pesos. Por esta razón, un sinfín de personas se cuestionan si Balenciaga ha explotado la creatividad o se burla de la pobreza.