El bikini es una de nuestras prendas favoritas y también una de las que más cambios ha tenido en la historia. A finales del siglo XIX, el traje baño era un vestido con hombreras, pantalones bombachos y sombrero a juego; el recato era más importante que la libertad y la sensualidad.
Actualmente, el diseño del bikini nos hace sentir sexis durante un día de playa, y aunque tal vez conocemos los diversos estilos que están de moda, seguro desconocías estos datos.
1. Fue creado por un hombre
Gracias al francés Louis Reard, un ingeniero de autos que sin saberlo inventó uno de los diseños que se apoderaron del mundo entero a lo largo de la historia.
2. Su nombre era demasiado largo
El diseñador de moda Jacques Heim, quien también se disputaba la creación de la prenda, vendía el invento, con el nombre de átomo, “el traje de baño más pequeño del mundo”.
3. Su creador tuvo una extraña inspiración
Réard lo llamó bikini al inspirarse en el Atolón Bikini, un lugar de Estados Unidos donde se realizaban pruebas con bombas nucleares, ya que relacionaba al bikini con una bomba de emociones.
4. Nadie quería modelarlo
Tuvo que contratar a Micheline Bernardini, una chica desnudista para que modelara el traje de baño ya que ninguna otra dama se atrevía a usarlo.
5. El Vaticano lo consideraba pecaminoso
Esto solo aseguraba ventas más bajas.
6. Nadie podía usar bikini en un certamen de belleza
En 1951 fue vetado de Miss Universo, años después regresó al ruedo.
7. Los 60 fueron su mejor época
Gracias a la psicodelia y la revolución sexual, las chicas lograron usar bikini de dos piezas, con un diseño similar al de la ropa interior y claro, con colores vibrantes.
8. El cine lo lanzó a la fama
Como todos los grandes, el bikini alcanzó la fama gracias a una escena de la película Doctor No (1962), donde Ursula Andress, sale del agua enfundada en un bikini blanco. Cuatro años más tarde (1966) Raquel Welch hizo lo mismo en la cinta One million years B.C.
9. Las feministas lucharon por su uso
Chicas de todo el mundo se unieron para defender su uso con la misma determinación con la que se defendió a la minifalda, pues la lucha no se trataba sobre las prendas sino la libertad de vestir lo que ellas quisieran.
10. ¡El bikini está de fiesta!
Este 5 de julio se celebra el Día Mundial del Bikini, pequeña y sensual prenda de nuestro vestuario.