¿Recuerdas el círculo cromático, ese que conociste en clase de artes plásticas en la secundaria y creíste que servía solo como herramienta para un buen pintor? Pues resulta que es también una gran herramienta para cualquier área del diseño y estética. Anteriormente en OkChicas se presentó en relación con el maquillaje y en tutoriales para combinar sombras azules con tus ojos café. Esta vez puedes aprender a utilizar esta escala de colores combinando prendas y accesorios para un mejor equilibrio visual en tus outfits.
Comencemos por entender un poco más el círculo cromático. Esta circunferencia representa la escala de colores en el universo, todos los que vemos en su estado puro, es decir, los primarios (azul, rojo y amarillo) y los secundarios, o sea, aquellos que obtenemos combinando los primarios entre sí (verde, naranja y violeta); por último, la infinita gama de tonalidades que puede salir de un solo color cuando agregas claridad u oscuridad, logrando pasar por un rosa claro hasta un fucsia.
Dicho lo anterior y entendiendo todo sobre los colores y sus posibilidades a la hora de combinar, aquí tienes cuatro formas de sacar más provecho al clóset, con ayuda del círculo cromático.
1. Looks monocromáticos
Esos que podemos hacer con prendas de un mismo color y tono.
2. De dos tonos
Cuando usamos el mismo color, pero una prenda de un tono más intenso que en la otra.
3. Los análogos
Es la idea de usar de dos a tres colores dentro de la misma gama: colores que están muy cerca el uno del otro. Aquí es donde parece que las cosas se empiezan a complicar, pero es más sencillo de lo que parece, podrían ser, por ejemplo: rojo, rosa y rosa más claro; verde menta, azul cielo y azul claro; naranja, amarillo canario y amarillo claro.
Si te cuesta hacer la relación entre unos y otros, recuerda acercar tonos fríos con fríos, y cálidos con cálidos.
4. Outfits complementarios
Llegamos a la parte divertida. Aquí usarás las prendas más brillantes de tu clóset y pasarán de ser algo que “jamás sabes con qué ponerte”, a tu arma secreta para crear estilos totalmente originales y con los que jamás pasarías desapercibida.
Esto lo harás con colores muy brillantes y que sean opuestos, es decir, que si buscas en el círculo cromático podrás ver claramente que están uno frente al otro.
Puedes hacerlos de dos colores
De tres, formando una T
Y de 4, creando una X
¡Y listo! Pierde el miedo de comprar prendas statement de colores intensos y llamativos; ya no hay pretexto para salir con colores tristes y aburridos a la calle.