En México, tres de cada 10 madres de entre 15 y 54 años son solteras; además, es el país con más adolescentes embarazadas. Tal es el panorama que motivó a la diputada local Ana Patricia Meza, del estado de Jalisco, México, a que propusiera que se considere como delito que un hombre embarace a una mujer y no asuma su responsabilidad.
A la persona que embarace una mujer y sin causa justificada incumpla con la obligación de prestar asistencia y dar alimentos, se le impondrá pena de nueve meses a seis años de prisión, y multa de 150 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. (Que antes era el salario mínimo de ley).
Los derechos de los menores mexicanos quedan establecidos cuando son reconocidos legalmente por el padre a través del acta de nacimiento, por lo cual en caso de separación o divorcio -cuando son casados o concubinos- el padre está obligado a proporcionar una pensión alimenticia en favor de su hijo o hijos, situación que en muchas ocasiones es ignorada por el deudor.
A pesar del requerimiento de los juzgados, los padres evaden la responsabilidad a través de diversos mecanismos, como el ocultamiento de ingresos, y son entonces las madres quienes tienen que solventar los gastos de manutención de sus hijos.
La iniciativa de la diputada Meza, quien pasó de ser enfermera de profesión -ajena a la política- a candidata y luego a diputada, fue presentada ante el pleno del Congreso para su análisis y aprobación.
Se trata de reformar el Código Penal de su estado para que en caso de que el hombre abandone a la mujer embarazada, enfrente hasta seis años de cárcel y una multa de aproximadamente 40 mil pesos. En caso de que se haya puesto en riesgo la salud de la madre o el bebé por alguna lesión, la penalización se incrementaría en un tercio, y un 50 por ciento más en caso de fallecimiento.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en México, con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en este país 3o de cada 100 mujeres de 15 a 54 años con al menos un hijo no están casadas o unidas con un hombre. Asimismo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos dio a conocer que, entre sus integrantes, México es el país con más adolescentes embarazadas.
Durante los últimos años, en algunos estados de México se han iniciado procedimientos legislativos para crear el Registro de Deudores Morosos Alimentarios como lo tienen en Uruguay, Perú y Argentina ya que, según las estadísticas, el 67.5 por ciento de las madres solteras no reciben pensión alimenticia por las argucias de los deudores alimentarios para evadir la responsabilidad.
Hasta el momento solamente se ha concretado en algunas entidades -como la Ciudad de México- y en otras están en proceso las modificaciones de ley. Pero existen expresiones de tipo político que demandan incluso que para poder ser postulado por un partido a un cargo de elección popular se compruebe no tener adeudos de pensión alimentaria. “En México, tres de cada cuatro hijos de padres separados no reciben esta pensión”, dijo la senadora Iris Vianey Mendoza al proponer modificaciones a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Código Civil Federal.