Evelyn Hernández, la joven que pasó 33 meses en la cárcel sentenciada a 30 años de prisión luego de haber sido acusada de homicidio agravado en contra de su bebé, que nació muerta a las 32 semanas de gestación, fue absuelta en un nuevo juicio en el que la fiscalía la acusaba de homicidio culposo y pedía para ella hasta 40 años de cárcel.
En abril de 2016, Evelyn Hernández, de 18 años, dio a luz en el baño de su casa a una niña de 32 semanas de gestación que, por las condiciones en que se dio el alumbramiento y su situación prematura, nació muerta. La pequeña era producto de la violación a que un pandillero sometía a la joven bajo la amenaza de matar a su madre si lo delataba.
La sentencia de la jueza del Tribunal de Cojutepeque fue que Evelyn Beatriz Hernández era culpable de haber asesinado a su recién nacida y fue condenada a 30 años de prisión. Ante ello, diversos grupos feministas y personas que luchan por la despenalización de cuatro causales de aborto en El Salvador, hicieron visible el caso a escala internacional. Este país es uno de tres en Lationamérica con leyes que prohíben el aborto de manera total y establece sentencias de dos a ocho años a quienes lo realicen.
El caso de Evelyn fue diferente debido a que los tribunales determinaron que asesinó a su recién nacida, aunque ella declaró que ni siquiera sabía que estaba embarazada, ya que constantemente había sufrido de sangrado y dolor abdominal que confundió con su menstruación. Aun así, la sentencia fue 30 años de cárcel por homicidio agravado.
En febrero de 2019, a 33 meses de haber ingresado a la cárcel y ya con 20 años de edad, la joven fue liberada luego de que la Corte Suprema de Justicia anulara su sentencia inicial, pero se anunció que debería seguir un proceso judicial en libertad con un nuevo juez, debido a la apelación de sus abogados.
Los abogados de Hernández, encabezados por Bertha María Deleón, examinaron los resultados de las pruebas forenses y mostraron que la bebé había muerto por aspiración de meconio inhalando sus propias heces tempranas, lo cual puede suceder mientras el bebé aún está en el útero, durante el parto o inmediatamente después del nacimiento. Por ello, afirmaron: “no hay delito”.
El nuevo juicio inició en julio pasado con la atención de la comunidad internacional, organizaciones de derechos humanos y feministas en El Salvador, en donde hay por lo menos otras 17 mujeres en la cárcel cubriendo sentencias por las leyes de aborto del país. El resultado fue la absolución para Evelyn en el primer juicio de su tipo en ese país; este sienta un precedente para las otras mujeres acusadas de aborto.
En el artículo 133 del Código Penal de El Salvador se establece una pena de dos a ocho años por aborto. No obstante, fiscales y jueces tipifican casos de aborto o incluso de pérdida del bebé -como fue el caso de Evelyn Hernández- como “homicidio agravado”, delito por el cual las mujeres pueden ser condenadas de 30 a 50 años de prisión.