Una mujer estadounidense se quejó a través de Facebook del trato que recibió por parte de la aerolínea KLM durante un vuelo que realizó de San Francisco con destino a Amsterdam con su pequeña de un año, a quien amamantaba cuando una azafata le pidió se cubriera si quería seguir haciéndolo.
Shelby Angel narró cómo la sobrecargo se acercó a ella llevando una manta y le advirtió que si quería continuar dando pecho debía cubrirse. “En lugar de proteger a las madres que dan pecho a nuestros hijos, y ya con lo duro que es volar con niños pequeños, KLM prefiere proteger valores anticuados y avergonzar el cuerpo de las mujeres”, escribió la mujer en su post.
Según un grupo de expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, “el amamantamiento debe considerarse una cuestión de los derechos humanos tanto para bebés como para madres y debe ser protegido de acciones que buscan impedirlo”.
Asimismo, la ONU considera que las tradiciones culturales y familiares, y la estigmatización que sufren las mujeres que amamantan en lugares públicos y en el lugar de trabajo, son algunas de las causas que obstaculizan el avance de la lactancia materna.
La publicación de Shelby Angel se volvió viral y la aerolínea fue atacada y cuestionada fuertemente en redes. Ante la pregunta de un usuario sobre la política de la empresa sobre la lactancia materna, KLM (Royal Ducth Airlines) contestó: “amamantar está permitido en los vuelos de KLM. Sin embargo, para garantizar que todos nuestros pasajeros de todos los orígenes se sientan cómodos a bordo, podemos solicitar a una madre que se cubra mientras amamanta, en caso de que otros pasajeros se sientan ofendidos por esto”.
La respuesta enfureció más a los usuarios de redes que participaban en la polémica y finalmente KLM reviró: “las madres no están obligadas a taparse y no queremos que se sientan juzgadas por hacer lo más natural del mundo, por eso nuestro personal de cabina puede sugerirles opciones para asegurar su privacidad”.
La explicación de la línea aérea recibió más de cuatro mil 200 respuestas, en su mayoría reprobando su actuar.