Los concursos de belleza son tan populares que no solo se realizan a escala mundial sino que cada escuela tiene sus propios certámenes para coronar a la chica más “bonita” y “popular”.
Pero estos eventos solo refuerzan los estereotipos y muestran a las mujeres como un objeto de exhibición que debe competir para sobresalir entre sus compañeras, enfrentándolas a sus inseguridades. Así lo piensan las alumnas del Colegio Pía Didoménico y el Instituto Belgrano, de la provincia de Catamarca en Argentina.
Días antes de la coronación de reinas de ambas escuelas (que se realiza cada septiembre), las concursantes decidieron que iban a desfilar y a concursar, pero que no elegirían a una ganadora sino que todas serían coronadas.
Las mujeres somos más que nuestro físico
Fue así como Sofía Lizabe, alumna del Colegio Pía Didoménico, dejó algo en claro: el repudio a estas competencias entre féminas que sirven para minimizarse unas a otras y generar inseguridades al reducir su valía al aspecto físico:
Esta noche decidimos coronar a todas las participantes. Nuestro objetivo hoy, con esta intervención, fue mostrar las críticas a las que somos expuestas por las apariencias físicas y la competencia, y cómo terminan afectándonos emocionalmente. Consideramos que el concurso, además de generar competencia entre nosotras, establece estereotipos de belleza ideales, provocándonos una infinidad de inseguridades. A través de esto queremos decir que la belleza no sigue instrucciones. Belleza es la diversidad de tallas, colores y rasgos. Belleza es ser únicas en todos los sentidos. Belleza somos todos y todas.
Aprendamos a amarnos por lo que somos y a no dejar que nadie nos haga creer que somos insuficientes, porque decirle ‘no’ a lo que nos hace daño es un acto heroico y de amor propio. Siendo así, elegimos que esta noche y siempre: reinas somos todas.
No somos bonitos ni feos, somos humanos e iguales
Además se declararon en contra de la elección “El Mariposón”, concurso en el que hombres desfilan vestidos de mujer a modo de burla hacia los homosexuales, pues promueve la discriminación hacia las minorías.
Después de escuchar el discurso de las alumnas, el conductor del certamen les dio la razón y concluyó que este tipo de competencias debe terminar, ya que no es bueno ni sano juzgar a las personas como bonitas o feas:
Somos todos iguales y eso es lo importante.