Tristemente, el mundo es un lugar peligroso en el que muchas veces tenemos que mirar sobre nuestro hombro a cada paso que damos, caminar con el gas pimienta o las llaves en la mano para defendernos, fingir hablar por celular o compartir nuestra ubicación en tiempo real cuando viajamos en taxi. Hacemos un sinfín de cosas para sentirnos un poco más seguras.
Afortunadamente la tecnología puede ser una gran aliada y cada vez son más las aplicaciones que nos ayudan a alertar a otros en caso de correr peligro, además que minimizan el miedo y la preocupación. Estas aplicaciones, que son gratis, te harán sentir más tranquila durante el trayecto a casa.
1. Botón de pánico #NiUnaMenos
Debes configurar una lista de contactos de confianza y cuando lances una alerta recibirán un SMS que indicará la situación de emergencia y tu ubicación. Entre sus funcionalidades está el accionamiento a través de un botón físico sin necesidad de desbloquear el celular y entrar a la aplicación para que, en caso de emergencia, envíes la alerta rápidamente; para esto debes presionar rápidamente el botón de bloqueo hasta que el celular comience a vibrar indicando que la alerta se está mandando.
2. Safe365
Es muy sencilla de usar pues solo pulsas el botón rojo en la pantalla y la aplicación enviará un aviso que incluye nombre, número de teléfono, batería restante, contactos de emergencia y la información personal que hayas especificado previamente. Además, cada tres minutos hará una recopilación de tu ubicación para trazar la ruta que seguiste.
3. Contactos de confianza
Esta aplicación te permite compartir información directamente con tu familia al añadirlos a tu lista de contactos. Ellos mismos pueden solicitar saber en dónde estás y depende de ti rechazar o aceptar la solicitud, pero en caso de que no puedas responder se compartirá la última ubicación que hayas definido (aunque no tengas conexión a Internet o batería).
4. Life360
Funciona como un localizador en el que los miembros de tu familia o amigos pueden ver y compartir sus ubicaciones en tiempo real e, incluso, rastrear un teléfono perdido o robado. En caso de emergencia la aplicación cuenta con un botón de pánico que automáticamente realiza una llamada y envía un SMS con tu ubicación.
5. Modo SOS en Android
No necesitas una aplicación pues viene incluida en el sistema operativo. Para habilitarla debes ingresar en ajustes, opciones avanzadas, enviar mensaje de emergencia y después añadir tus contactos seguros. Una vez que hayas configurado esta característica solo debes presionar rápidamente el botón de encendido y se mandará un mensaje con tu ubicación y, si así lo quieres, audios, fotos y videos tomados con ambas cámaras.
6. Modo SOS en iPhone
En este caso tampoco es necesario descargar una aplicación, lo único que debes hacer es pulsar cinco veces seguidas el botón de encendido y en la pantalla te saldrá la opción de “Emergencia SOS” que te dará la posibilidad de realizar una llamada al número de emergencia de tu localidad. Al finalizar se enviarán mensajes a tus contactos de emergencia con tu ubicación actual y, si tu ubicación cambia, recibirán actualizaciones.
7. Google Maps
Todos los smartphones tienen esta aplicación de geolocalización. Cuenta con la función de “compartir ubicación” con los contactos de tu agenda; solo tienes que entrar al menú y verás la opción de compartir ubicación ya sea por una hora o hasta que lo desactives. Después tienes que elegir a las personas desde tu agenda o aplicaciones como Messenger y Whatsapp.
8. Laudrive
Esta aplicación es un servicio de transporte exclusivo por y para féminas, es decir que tu conductora es una mujer. Salir de fiesta, ir a la oficina o a la escuela será más seguro.
9. WeHelp!
En caso de enviar una alerta, tus contactos de emergencia recibirán tu ubicación por GPS, podrás grabar videos en tiempo real; además, con presionar un botón se contactará a los servicios policiales más cercanos.
10. Contactos de confianza
Deberás designar a tus contactos de confianza, después la app se encargará de compartir tu ubicación en tiempo real con ellos, esto sin importar si cuentas o no con un plan de datos móviles o si se ha agotado la batería de tu celular.