Conocer hombres hoy en día puede resultar difícil porque la mayor parte del tiempo estamos ocupadas en nuestros asuntos, pero la tecnología está aquí para salvarnos. Por eso se han inventado diferentes redes sociales que pueden ayudarnos a conocer a nuevos pretendientes.
La aplicación de Tinder se ha vuelto muy popular actualmente porque te brinda la oportunidad de conocer hombres sin la necesidad de salir a citas incómodas. Puedes platicar con ellos y descartar a aquel que no te agrade o si su conversación te parece aburrida.
Lo más genial de esta aplicación es que puedes tener muchos pretendientes con los que te comunicas todos los días, esperando un mensaje y, con el pasar de los días, la charla se vuelve más interesante.
Sin embargo, existe un pequeño problema: esta forma de ligue puede resultar contraproducente. Pasar mucho tiempo en línea con hombres, pero sin tener contacto físico, perjudica la forma en que te vas relacionando con otras personas. A este efecto se le llama “Síndrome de Tinderella”, juego de palabras que resultan de la mezcla entre Tinder y Cinderella o “Cenicienta”.
El problema radica en que cada vez irás invirtiendo menos esfuerzo en conocer a un hombre a profundidad, a causa de la gran diversidad de personas que están en busca de una pareja, lo cual puede contribuir a que te vuelvas antisocial y que cuando tengas una cita en la vida real no seas capaz de entablar una verdadera conversación.
De acuerdo con las psicólogas Jenny Stallard y Emma Kenny, este comportamiento únicamente afecta al género femenino. Lo que ocurre es que cada vez incrementa más tu miedo formalizar una relación y crea terror a la hora de conocer a alguien en una cita verdadera. Esto comprueba tu inseguridad y el hecho de que no quieras involucrar tus sentimientos más allá.
Para saber si padeces este síndrome, debes tomar en cuenta los siguientes aspectos:
- Prefieres mantener contacto a través de mensajes, sabes qué contestar y tienes más tiempo de pensar cada palabra, a diferencia de una cita en vivo, donde sientes que no tienes nada que decir y el chico se va a decepcionar porque no te pareces a tus fotografías.
- Tener contacto con el hombre en cuestión pronto se convierte en una obsesión, y estás mirando constantemente el celular para ver si contestó tus mensajes, aunque después de algunos días tu interés va disminuyendo y decides conocer a alguien más.
- Cuando por fin accedes a tener una cita, la ansiedad te domina. Tu inseguridad comienza a surgir y la mayoría de las veces terminas por cancelar los planes.
- Si logras salir con el chico, no puedes desenvolverte con facilidad, sientes que él perderá el interés y desaparecerá de tu vida de inmediato.
A pesar de que este tipo de aplicaciones se haya inventado para socializar, la realidad es que están logrando una mayor desintegración social y te encaminan a la temida soledad.
En respuesta a estos estudios, Valeria Schapira, experta en relaciones y vínculos de Match.com, considera que son falsas y que están lejos de la verdad. Es obvio que las nuevas tecnologías han cambiado la forma en que hombres y mujeres se relacionan, pero afirma que este tipo de redes ayuda a conocer a personas compatibles y que se han logrado muchas parejas gracias a ellas.
¿Qué opinas?