Carol Dweck es una psicóloga pionera en el campo de la motivación, y es una de las pocas especialistas en ese campo que habla sobre la importancia de inculcar y fomentar en los niños una mentalidad de crecimiento, para que sepan a temprana edad que la inteligencia no es algo fijo, sino que se puede desarrollar con esfuerzo.
Los niños que tienen mentalidad de crecimiento están predispuestos de mejor manera a enfrentar retos, tienen mayor tolerancia a las críticas y aprenden de los errores. Y para aumentar su autoconfianza y ayudarlos a que sean más exitosos, Dweck recomienda elogiar sus esfuerzos y no sus logros.
Así, en lugar de decirle lo inteligente que es, que es un claro ejemplo de mentalidad fija, dile que admiras su capacidad para aprender cosas y el esfuerzo que hace en cada tarea que realiza. De esta forma fomentas su confianza en seguir intentando, aunque las cosas no salgan bien al primer intento.
Después de una investigación realizada con niños de secundaria que entraron a la escuela con las mismas calificaciones, la psicóloga notó que quienes tenían una mentalidad de crecimiento mejoraron en gran medida su desempeño, porque entendieron que es el esfuerzo y no sólo las cualidades lo que conduce al éxito.
https://youtu.be/LjTKTcJihT4?t=5s