Con un promedio del 16 por ciento, México es el país que presenta la peor brecha salarial entre mujeres y hombres en Latinoamérica, y no Guatemala, Honduras o El Salvador, como pudiera pensarse, aseguró Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador del conglomerado Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, quien calificó este hecho como “una vergüenza”.
Al presentar el Segundo Informe del Observatorio de Trabajo Digno, esa entidad, que aglutina a diversas organizaciones de la sociedad civil para impulsar acciones ante la pobreza y la falta de igualdad, dio a conocer indicadores específicos referentes a la desigualdad en el trabajo para mujeres, revelando que en México mientras un hombre obtiene un ingreso promedio mensual de cinco mil 825 pesos por jornada completa, la mujer recibe cinco mil 29 pesos.
Una mujer tendría que trabajar cinco días más al mes para tener el mismo ingreso que un hombre.
Igualmente, detalla que hay más del doble de mujeres que hombres desempleadas: de 25.5 millones, el 18 por ciento (4.6 millones) no tienen empleo; mientras que de 36.2 millones de hombres en edad de laborar, 2.9 se encuentran sin trabajo.
Gómez Hermosillo dijo que es necesario eliminar las normas que propician la discriminación, el racismo y la desigualdad contra indígenas, jóvenes en general y mujeres jóvenes, principalmente, identificándolos como los sectores más vulnerables de la población mexicana.
Por su parte, María Ayala, encargada del área de Investigación y Datos de la organización, dijo: “esta diferencia salarial -entre hombres y mujeres- viola la norma de ‘a trabajo igual, salario igual’, del derecho al trabajo digno y es una de las principales formas de discriminación contra las mujeres que se producen en el mundo laboral”.
El informe resalta, además, otro indicador en detrimento de las mujeres en el que se aprecia la desigualdad en tiempo dedicado a servicios de cuidado y labores domésticas: según la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo del Inegi en 2014, las mujeres empleadas dedican una jornada completa adicional (43 horas promedio) a este tipo de labores.
Según el Banco Internamericano de Desarrollo, la brecha de género en América Latina es de 22.5 puntos. En este reporte, México sí aparece en mejor posición de algunos países -en este caso Guatemala, Costa Rica y Ecuador-, con una brecha de género de 26.9 puntos.