¿Sabías que el virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común, y que una gran mayoría de hombres y mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida?
Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que el 80 por ciento de las personas que mantienen relaciones íntimas contraen el virus y, de ese mismo porcentaje, el 80 por ciento no sabe que lo ha contraído.
En un gran esfuerzo, el equipo de científicos mexicanos encabezado por la doctora Eva Ramón Gallegos, del Instituto Politécnico Nacional, logró erradicar al 100 por ciento el VPH en 29 mujeres de la Ciudad de México. Se trata de una enfermedad de transmisión sexual extremadamente común y debido a sus consecuencias es la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas.
El logro científico fue posible gracias a una innovadora técnica que la Dra. Ramón Gallegos ha perfeccionado desde hace algunos años. Se trata de la fototerapia dinámica que investigan en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. Esta técnica no invasiva puede servir para eliminar lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa muy inicial; además, se descubrió que un porcentaje de las mujeres tenías infecciones por Chlamydia trachomatis (de transmisión sexual) y Candida albicans, las cuales se eliminaron con el tratamiento en un 81 y 80 por ciento, respectivamente.
La investigadora dijo que el tratamiento fue aplicado en tres ocasiones con un intervalo de 48 horas cada uno, con un tiempo de radiación acorde a cada caso y tipo de lesión. Antes de someterse a la terapia, libre de efectos secundarios, las pacientes se realizaron estudios de colposcopía, papanicolau, captura de híbridos, reacción en cadena de polimerasa y una biopsia para diagnosticar lesiones premalignas o infección con VPH.
La doctora afirma: “la terapia fotodinámica es segura y libre de efectos secundarios. A diferencia de otros tratamientos, únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino”.
Por el momento el servicio externo o público está en pausa, en parte por la falta de apoyo económico y el proceso en las instancias gubernamentales. No obstante, es una esperanza de vida para muchas mujeres.