Diariamente, al abrir las redes sociales, nos encontramos con decenas de noticias sobre desapariciones de mujeres y niñas, abusos, acosos y feminicidios.
El hecho de que sea algo de todos los días es alarmante y nos hace vivir siempre alertas, con miedo, preguntándonos qué podemos hacer para sentirnos más seguras, para que salir a la calle sea algo normal y no un acto de valentía, ni llegar sanas y salvas una cuestión de suerte.
La argentina Alejandra Muñoz inició una campaña llamada #DameLaMano que consiste en ponernos un listón morado en la muñeca para que cualquier chica que se sienta insegura sepa que puede darnos la mano y encontrará ayuda.
La campaña trascendió Argentina y ahora mujeres de México, España, Uruguay, Chile y Paraguay se han sumado a la causa.
Se trata de mujeres ayudando a mujeres que se sienten inseguras, incómodas o acosadas en vía pública. La propuesta es usar una cinta violeta en la mano para que si alguna se siente en peligro simplemente tome tu mano y de forma inmediata buscar ayuda juntas.
Alejandra Muñoz
Casi todas hemos sufrido acoso en la calle: silbidos, piropos, manoseos, persecuciones, intentos de secuestro, etc. La realidad es que salir nos produce una angustia terrible sin importar si vamos acompañadas o solas, de día o de noche, en lugares solos o transitados.
Vivimos en un estado de alerta permanente y el movimiento #DameLaMano busca darnos un respiro al hacernos saber que podemos confiar en las demás siempre que lo necesitemos.