Estamos de acuerdo en que son tiempos difíciles para las mujeres y debemos tener precaución en todo momento porque la violencia de género es el pan de todos los días alrededor del mundo.
En días pasados, la secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso de Veracruz, México, Ana Míriam Ferráez Centeno, propuso como medida preventiva contra los feminicidios un toque de queda para que, a partir de las diez de la noche, las mujeres ya no salgan de sus casas, “en lo que se arregla el problema”, que pueden ser tres meses o “el tiempo necesario”.
Para evitar más violencia, cuidar a las mujeres, tenemos las mujeres que cuidarnos y estar todas protegidas, tomar medidas, ser más conscientes de que estamos en riesgo, de que salir a la calle es delicado. Un toque de queda para que las mujeres no salgan después de las 10 de la noche es una medida pertinente. Yo nada más propongo, ¿por qué no, como mujeres, protegernos y dejar de salir ‘nocturnamente’? Que es cuando más aparecen las personas… que las roban, que las violentan, que las lastiman. ¿Para qué exponernos si vamos a sufrir de violencia?
“Las mujeres tienen la culpa por no denunciar”
Antes de erradicar el problema, esta medida lo único que causaría es restringir la libertad de las mujeres. Cuando se le preguntó al respecto opinó que se trata de ser conscientes y tener sentido común para cuidar la integridad, además de que “si se cubren, si se protegen durante la semana o que puedan evitar ponerse en riesgo no es cortar su libertad, la vida no tiene precio”.
Y, por si esto no fuera poco, cuando fue cuestionada sobre los feminicidios que ocurren dentro de las viviendas o a manos de las parejas o personas allegadas, responsabilizó a las mismas mujeres por no denunciar los hechos.
Lejos de ser aplaudida por su propuesta, el enojo y la indignación no se hicieron esperar pues, según expresaron algunos, una persona en su puesto “no se puede permitir ese nivel de ignorancia y cinismo”, además de que solo demuestra su poca iniciativa por acabar con el problema. Una usuaria de Twitter expresó su frustración diciendo “ellos nos matan y a nosotras nos castigan”.
¡Vivas nos queremos!
En un breve comunicado de prensa, la diputada pidió disculpas por su propuesta y aseguró que su intención jamás fue coartar la libertad de las mujeres veracruzanas y que simplemente no supo expresar de manera correcta su indignación, impotencia y dolor ante este problema.
Mi solidaridad para todas las mujeres que de cierta forma sufrimos violencia de género, discriminación, la misoginia y las desigualdades, y que además tememos por nuestra vida y por la vida de nuestras hijas. Soy la voz de muchas mujeres en este Congreso y lo seré siempre para fortalecer sus derechos.