Jessica Anderson es una enfermera británica a la que, además de atender a sus pacientes, le gusta correr. Y tanto le gusta que en días pasados batió una marca mundial: el récord Guinness en Londres por ser la mujer más rápida en correr la maratón vestida de enfermera. Sin embargo, y a causa de los estereotipos, no se le otorgó el título pues no usó el uniforme tradicional: vestido blanco o azul y cofia.
Afortunadamente, y luego de una serie de comentarios en contra de los editores del libro Guinness a causa de las normas basadas en estereotipos anticuados y obsoletos, debieron retractarse y hacer público el título Guinness World Record “por la maratón más rápida con uniforme de enfermera”. Así lo reportó la revista Runner’s World el domingo 28 de abril pasado.
Luego de verificar el cronómetro oficial de la maratón, se estipuló que efectivamente Anderson está incluida en la lista de los Récord Guinness; su tiempo de carrera fue 3 horas 22 minutos y 8 segundos, y el libro añadió:
Quiero aprovechar esta oportunidad para asegurar a todos los interesados que Guinness World Records está absolutamente comprometido a garantizar que respetemos los más altos estándares de igualdad e inclusión. Por lo tanto, nos disculpamos sin reservas y aceptamos toda la responsabilidad por el mal manejo de la aplicación de Jessica Anderson.
Afirmó, además, que en esta categoría no se permitirán disfraces y posteriormente serán presentadas las bases para el uso del uniforme actual de las enfermeras del Reino Unido y el mundo.
Así también, reiteraron estar orgullosos de formar parte de la Maratón en Londres desde hace 12 años, pues la idea original fue crear títulos récord para incentivar asistir a la ruta con disfraces, y en 2007 siete personas corrieron con el objetivo de alcanzar el récord.
Desde entonces, miles de libras han sido recaudadas para apoyar a diferentes organizaciones. Este año, 87 personas corrieron con el mismo propósito: lograr un mundo Guinness elevando la esperanza.