Luego de pasar 15 años en la Prisión para Mujeres de Tennessee por asesinar a un hombre cuando ella era apenas una adolescente, Cyntoia Brown recibió el indulto del gobernador de su estado, Bill Haslam, quien tomó la decisión “después de una cuidadosa consideración de lo que es un caso trágico y complejo”.
La joven originaria de Nashville recibió una sentencia de cadena perpetua debido a que en el juicio se consideró que el homicidio había tenido agravantes como la posesión de armas de fuego, el robo y suplantación criminal. A pesar de tener menos de 18 años en el momento del asesinato, recibió trato de adulto con el argumento de “riesgo para la comunidad” si se le mantenía en el Sistema de la Corte Juvenil.
Cyntoia fue hija de Georgina Mitchell y un padre desconocido. A causa de que su madre ingería alcohol y crack durante el embarazo, al nacer la menor sufrió de un trastorno del espectro alcohólico y fue dada en adopción de manera temprana. Después de una serie de ingresos al Departamento de Servicios Infantiles de Tennessee, a los 16 años escapó de su casa de acogida y conoció a Garion L. McGlothen, quien además de involucrarse con ella íntimamente, golpearla y violarla en repetidas ocasiones, la prostituía para obtener ingresos.
Una noche conoció a Johnny Michael Allen, de 43 años, un corredor de bienes raíces y veterano del ejército con quien acordó tener sexo por 150 dólares. En algún momento durante el encuentro en casa de Allen, según la declaración de la joven, fue intimidada por Allen, por lo que le disparó y salió de ahí llevándose su cartera, dos de sus armas y el vehículo; poco después fue localizada por la policía y arrestada.
Después de su condena emitida en 2006, Brown habría sido elegible para libertad condicional hasta cumplir 51 años, pero grupos organizados de la sociedad, amigos e incluso famosos como Kim Kardashian West y Rihanna abogaron por que fuera conmutada su sentencia.
Finalmente, hoy miércoles (7 de agosto de 2019) a temprana hora, dejó su celda al recibir el indulto del gobernador Haslam. En un comunicado, Cyntoia dijo que esperaba utilizar su experiencia para ayudar a otras mujeres y niñas que sufren abuso y explotación.