Este lunes, Blue Origin anunció los nombres de las seis personas que volarán a bordo del cohete New Shepard en el próximo vuelo espacial suborbital de la compañía aeroespacial. Entre ellos se encuentra el de Katya Echazarreta, la primera mujer ingeniera nacida en México que irá al espacio.
Katya Echazarreta, ingeniera eléctrica y exlíder de pruebas de la NASA, desbordó en llanto al enterarse de la noticia, que ya es motivo de orgullo nacional. El anuncio fue dado a conocer a través de una videoconferencia compartida en la cuenta de Twitter de la organización sin fines de lucro Space for Humanity (S4H).
"YOU'RE GOING TO SPACE!" We're thrilled to introduce our first Astronaut, Katya Echazarreta! We surprised her on a call with the news that she will be going to Space on Blue Origin's NS-21 mission. Journey with Katya and #s4h as she experiences and shares the #overvieweffect. pic.twitter.com/upaWgIsSzu
— Space for Humanity (@SpaceHumanity) May 9, 2022
¡Vas al espacio! ¡Estamos encantados de presentar a nuestra primera astronauta, Katya Echazarreta! La sorprendimos en una llamada con la noticia de que irá al espacio en la misión NS-21 de Blue Origin.
La joven de 26 años formará parte del Programa de Ciudadanos Astronautas, cuya misión es enviar líderes al espacio para ayudar a expandir el acceso para toda la humanidad. Space For Humanity anunció que su comité de selección eligió a Katya para convertirse en la primera astronauta ciudadana embajadora de la organización por considerarla un modelo a seguir y representante de una minoría. Además, informó que patrocinará su lugar abordo del vuelo NS-21 en la misión al espacio de Blue Origin.
Como ingeniera mexicana que trabaja en la industria espacial, sé de primera mano lo pocos que somos. Siempre he creído que no basta con alcanzar tus metas si no ayudas a los demás a crecer contigo. Empecé a trabajar diligentemente para ayudar no solo a estudiantes en los Estados Unidos que tienen grandes aspiraciones como las mías, sino también a estudiantes y mujeres en México que escuchan las mismas palabras que yo escuché con demasiada frecuencia: ‘no es para ti’.
Katya es originaria de Guadalajara, Jalisco. A los siete años emigró a Estados Unidos y pasó cinco años separada de su familia debido al proceso migratorio. Estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad de California, en Los Ángeles, y cuenta con una maestría en Ingeniería Eléctrica e Informática en la Universidad Johns Hopkins.
Al concluir su preparación académica, pasó cuatro años trabajando en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y estuvo involucrada en cinco misiones espaciales. Actualmente es una de las anfitrionas de la serie de YouTube Netflix IRL y Electric Kat en el programa de CBS, Mission Unstoppable.