Ha surgido una nueva generación de mujeres capaz de hacer todo lo que el hombre ha hecho durante décadas como cabeza de familia. Estamos en la era de la Madre Alfa.
Una madre alfa es una mujer de entre 35 y 49 años que asume la mayor carga doméstica en comparación con el resto de las trabajadoras. Se caracteriza por tener estudios superiores, por estar interesada por el ámbito financiero, el sector automovilístico, la compra de dispositivos tecnológicos o las reparaciones del hogar.
El estudio de la empresa española Mikroscopia revela que el 61 por ciento de estas mujeres decide la compra de alimentos y bebidas, y el 74 por ciento hace lo propio con productos de limpieza para el hogar. Actualmente, el 34.3 por ciento de la población mundial femenina es Madre Alfa.
Estas son algunas de las características que las convierten en Alfa:
1. Son profesionistas
Tienen un puesto laboral jerárquico. Esto las hace sentir importantes, razón por la cuál buscan superar sus metas profesionales y personales.
2. Ponen especial atención a sus hijos
Son mujeres tolerantes, dedican tiempo suficiente a sus hijos y son muy estrictas en la educación, debido a que conocen las exigencias de la vida laboral. Fomentan la idea y la necesidad de estar preparados.
3. Realizan tareas del hogar
Aunque trabajan se ocupan de limpiar la casa, lavar la ropa, ir al súper y cocinar para su familia alimentos saludables. La herramienta básica de estas mujeres para realizar las compras es la tecnología, ya que cuentan con poco tiempo y el internet les agiliza las tareas del hogar. Las compras de víveres online en España han aumentado en un 4.3 por ciento en el último año en el sector femenino.
4. Hacen labores destinadas a los hombres
Compran aparatos electrónicos, automóviles, reparan una llanta ponchada e incluso las reparaciones del hogar.
5. Planifican
Organiza con antelación a través de objetivos: las comidas semanales, las compras, los gastos del hogar, entre otros. Según el estudio, las madres alfa habrán de impulsar uno de los nichos de la compra online en todos los ámbitos pero, particularmente, en alimentación y bebidas, tecnología y productos financieros.
6. Comen saludable
Por lo regular llevan una dieta equilibrada y variada, incluyen alimentos de temporada, productos orgánicos y tienen particular interés por las vitaminas y suplementos.
7. Son buenas administradoras de finanzas
Sus ingresos son mayores, por lo que deben administrar su dinero. Las finanzas del hogar y las bancarias son su prioridad.
8. Cuidan su belleza
El consumo elevado de los tratamientos antiedad se ve reflejado en este sector femenino. Ellas consideran básicos los exfoliantes, hidratantes, reafirmantes para el cuerpo y tratamientos para el cabello.
9. Visten a la moda
El aspecto físico las lleva a buscar la ropa en tendencia. Se encuentran informadas del mundo de la moda.
10. Toman el control del hogar
Son muy precavidas, por lo que tienden a tomar las riendas de la pareja, los hijos, el hogar, el trabajo y sus vidas. Eso les genera seguridad.
11. Están satisfechas con su vida
A pesar de manejar altos grados de estrés, se sienten plenas y satisfechas con su familia y trabajo. Son su motor de vida.
¿Eres una madre alfa? Comparte tu historia con nosotros.