La mayoría de las veces, el fútbol es un tema del que solo los hombres hablan: que si el balón estuvo fuera de juego, que si el arbitro le dio preferencia a otro equipo, que si un jugador fue transferido por miles de dólares o que si el balón de oro se lo merecía esta vez Messi o Ronaldo. Se trata de temas banales, al menos para algunos.
Sin embargo, otro de los temas de los que también se debe hablar es del comportamiento que algunos aficionados tienen desde hace años en las gradas. En esta ocasión, el mejor ejemplo es de los mensajes machistas que aparecieron en el State des Lumiéres durante el partido en el que se enfrentaron los equipos Olympique Lyon y Lille.
“Las mujeres a la cocina, los hombres al estadio”
En la primera pancarta desplegada por los aficionados, se podía observar una silueta femenina y una flecha de salida junto con la palabra “cocina”, mientras que en la segunda el icono era el de un hombre con una flecha que señalaba a las gradas seguida de la palabra “estadio”.
Muchos condenaron este suceso
Wendie Renard, jugadora de la selección francesa y del Olympique de Lyon femenino, lamentó a través de Twitter los mensajes machistas que la afición expresó.
“Aficionados del Lyon…¿Pueden explicarme estas pancartas: los hombres al estadio, las mujeres a la cocina? #Igualdad”.
El lugar de la mujer está donde ella decida
Es un acto intolerable
¿Acaso no existe otro lugar para la mujer?
Un mensaje que sorprendió a más de uno
El equipo femenino de Lyon es considerado como uno de los mejores en todo el mundo: ha ganado 3 Champions League y 7 ligas en las últimas temporadas. Su desempeño a nivel mundial se debe al fichaje de Alex Morgan, una jugadora estadounidense que podría ser la próxima en ganar el Balón de oro. Es por esto que las pancartas sorprendieron a todo el mundo, debido a que ni en uno de los mejores clubes femeninos de fútbol se respeta a las mujeres.
No existen motivos para estos mensajes
Aún se desconocen los motivos por los cuales los aficionados lanzaron este mensaje. Algunos comentan que se debe a que la liga está liderada por una mujer. De hecho, nadie condenó tal comportamiento en el estadio, algunos incluso soltaron risas por la “divertida” broma que los hinchas cometieron. Pero el asunto no quedó ahí: los seguidores también agredieron al portero del Lille, Vincent Enyeama, lanzándole distintos objetos mientras se desarrollaba el partido.
Aun cuando se trata de un país de primer mundo en donde la igualdad entre hombres y mujeres es respetada, estas personas demostraron que continúan sin aceptar que las mujeres compartan su afición por un deporte como el fútbol.