La decisión de no tener hijos se está convirtiendo en una postura cada vez más frecuente entre las mujeres, ya que los síntomas y las complicaciones que en algunos casos dejan los embarazos o la responsabilidad de por vida de ser madre no les agradan del todo.
Aunque aún es una determinación muy criticada por la sociedad, las chicas que están convencidas de su decisión no solo la defienden y comparten los argumentos bajos los que no desean convertirse en mamás, sino que algunas buscan el mejor método de esterilización para nunca serlo.
Tal fue el caso de Olivia Downs, una estudiante de neurociencia de 22 años originaria del oeste de Massachusetts, Estados Unidos, quien desde los 13 años decidió que nunca se iba a embarazar. Al acudir a que el ginecólogo le ligara las trompas, este no quiso y esta fue la razón que le dio.
La idea de no tener bebés surgió cuando el periodo menstrual de esta chica empezó, por lo que al saber que su madre no menstruaba, decidió preguntarle qué podía hacer para ella tampoco sufrir cada mes con la regla. Su mamá le contó que se sometió a un procedimiento en su útero para no volver a menstruar, por lo que tampoco volvería a tener hijos.
Mi mamá me explicó que después de darme a luz y de tener complicaciones con su periodo, se sometió a una ablación endometrial, un procedimiento en el que queman el revestimiento del útero para que ya no se vuelva más grueso y, como resultado, ya no tienes el periodo.
Desde ese momento, Olivia supo que ella no nació para ser madre, por lo que la idea de no tener hijos la hizo feliz y solo tenía que esperar a tener la edad necesaria para someterse al procedimiento de ligadura de trompas.
El día llegó y al tener la edad suficiente para hacerlo, Olivia acudió con un ginecólogo, quien no solo se negó a realizarle la ligadura de trompas, sino que además le dio una razón bastante sexista para no hacerlo.
Para contar mejor su experiencia, Olivia compartió un video en su cuenta de TikTok, en la que, a través de una recreación de la conversación con el especialista, platicó que el doctor le dijo que no podía hacerlo, ya que era algo permanente y que era posible que algún día conociera al chico correcto y cambiaría de opinión.
@lvdwns Got the death sentence today #childfree #gyno #birthcontrol #ewkidsaregross
Olivia le contestó que estaba segura de no cambiar de opinión, por lo que ser madre no se encontraba en sus planes a corto o largo plazo. Tras la negativa de la joven, el médico le ofreció el DIU como alternativa anticonceptiva, a lo que ella respondió que no estaba interesada y salió del lugar.
La historia de la negativa del ginecólogo y la razón machista para no practicarle el procedimiento a Olivia no pasó desapercibida en la plataforma, ya que de inmediato recaudó miles de vistas y reacciones de usuarias que defendieron la postura de la chica y reprobaron la acción del especialista.