Una joven de 18 años decidió romper estereotipos y participar en el máximo concurso de belleza de su país, pese a los que la criticaron por ser diferente a las demás.
Chiara Bordi sufrió un accidente en motocicleta hace cinco años y perdió la pierna izquierda, pero eso no la detuvo, al contrario, decidió perseguir su sueño de estar en Miss Italia, certamen en el que obtuvo el tercer lugar, además de ganarse los corazones de mucha gente.
Desde el inicio, Bordi remarcó que no tenía interés por ganar la corona y envió un mensaje a todos sus detractores:
Me siento avergonzada por ellos. La victoria no me interesa, quiero enviar un mensaje de fuerza y renacimiento. Estuve al borde de la muerte, a los 12 me enfrenté a algo enorme. Soy fuerte, pero una persona más frágil, ante un ataque de este tipo, se desmoralizaría por completo.
La organizadora de Miss Italia se pronunció en favor de Chiara, quien con una prótesis se muestra orgullosa de quién es en cada una de sus fotografías:
Encuentro inaceptable humillar a una joven que, con gran coraje y enormes sacrificios, está tratando de hacerse de un lugar en el mundo a pesar de la tragedia que lo tocó.
En algunos lugares del mundo, como Costa de Marfil, se realiza el concurso Miss Discapacidad, en el que se busca combatir la doble discriminación que sufren las mujeres por el hecho de pertenecer al género femenino y tener alguna discapacidad.
Concursantes de ese evento expresan que el certamen les permite mostrarse pese a su condición y son capaces de enfrentarse a la mirada de los demás.
Una de las participantes estuvo acompañada por un guía porque es invidente; otra lo hizo apoyada de una muleta; y otra más caminó sobre sus zapatos ortopédicos.