Aunque la competencia entre mujeres es una realidad, la colaboración y apoyo entre ellas es también una práctica común en el mundo profesional, lo cual se ve reflejado en el acceso a posiciones de mayor responsabilidad y autoridad, así como mejores sueldos.
Según un estudio del Harvard Business Review, si bien tanto hombres como mujeres obtienen ventajas de contar con un círculo cercano de pares en el interior de sus centros de trabajo, son las mujeres las que más pueden aprovechar estas conexiones para acceder a cargos ejecutivos de mayor autoridad y salarios más altos.
La investigación considera que este círculo íntimo de contactos femeninos puede dotar a quienes tienen una alta responsabilidad de información privada sobre oportunidades y desafíos laborales.
Brian Uzzi, profesor de Liderazgo y Cambio Organizativo en la Kellogg School of Management de Illinois, Estados Unidos, encontró, al realizar una muestra entre participantes de posgrado en Administración de Negocios, que si bien las redes de líderes exitosos son importantes tanto para hombres como para mujeres, los primeros se benefician de ellas básicamente durante su estancia en la maestría, en tanto que las mujeres aprovechan su círculo para una posterior colocación laboral.
Así las mujeres enfrentan los obstáculos culturales que les impiden avanzar a la par de los hombres, con conexiones cercanas con otras mujeres.
Jocelyn Greenky, experta en política y cultura de oficina, impulsó la iniciativa de The FQ Lounge que define como “un nuevo club de chicas” en lugares de trabajo antes dominados por hombres.
Greenky, CEO del corporativo Sider Road, ha ayudado a conectar a más de 17 mil 500 mujeres empresarias y ejecutivas a través de esta idea, en la cual se tiene como base: hay poder en el paquete -de mujeres-, y darse cuenta de las fortalezas propias permite a otros ser mejores.
“Necesitamos cambiar el estereotipo de que las mujeres no apoyan a otras mujeres”, dijo la experta tras hacer hincapié en que las investigaciones han demostrado que las mujeres se benefician en mayor medida de la colaboración de sus pares que tienen más éxito en los negocios.