El pasado 8 de marzo, miles de mujeres salieron a las calles para exigir un alto a la violencia de género y también a los retos que tienen que vencer todos los días por el simple hecho de ser mujeres.
Además de algunas denuncias, las mujeres también usaron sus redes sociales para publicar las historias de cómo alguna vez un jefe, exnovio, familiar, un “amigo” o un simple desconocido les dijo que no iban a poder solo por ser mujeres y claro que pudieron, porque a nosotras NADIE nos impide triunfar.
1. Adivina dónde estoy
Un día un jefe de residentes le dijo a Mariel Morales que “no estaba mal” hablando físicamente, que consiguiera a un hombre antes de que la vejez llegara a su puerta y le complicara todo, además de que era mejor que se consiguiera una mamá-van, con tres hijos para poder llevarlos y traerlos.
Mariel ahora es una excelente doctora.
2. Tenemos la pinta de ser lo que nos plazca
A Marissa Minutti un médico adscrito le dijo que tenía toda la pinta de mamá con una camioneta para poder llevar a los niños al ballet y al futbol.
Saludos también al residente que me dijo en mi R1 que el objetivo de mi residencia no fuera buscar un marido cirujano. Soy anestesióloga.
3. Con ustedes… una gran cirujana
Saludos al adscrito que me dijo cuando era MIP que fuera dermatóloga, porque la cirugía era para hombres. Ahora soy cirujana general y cirujana bariátrica. V’ Madrigal Pérez.
4. ¿Decías?
Cuando Lizzie era estudiante de preparatoria, un profesor le dijo que no iba a poder ser ingeniera porque las mujeres se casan y viven de su esposo. Actualmente es ingeniera y está estudiando un máster, además de trabajar en investigaciones de institutos importantes del país.
5. El título se ve increíble donde yo decido ponerlo
Saludos al cirujano que cuando era MIP me dijo que iba a colgar mi título en la cocina. Hoy soy anestesióloga cardiovascular. Val Valencia
6. Nadie les pidió sus opiniones
A Dulce Pimienta un doctor le dijo que las mujeres como ella solo servían para adornar el quirófano.
7. Con esos amigos, quién quiere enemigos
Lulú Rodríguez contó que un médico “amigo de la familia” le dijo que no estudiara enfermería porque entonces solo iba a ser la “criada del médico”. Explicó también que aunque ese pensamiento todavía sigue vigente hasta el momento, ella ha podido desarrollar una parte gerencial que no imaginó. “Soy aliada, no criada”.
8. Casada, soltera, con hijos, sin ellos. Lo hacemos
Saludos al internista que me entrevistó para entrar a la especialidad y me preguntó cómo una mujer casada pretendía ser residente. Hoy soy hemodinamista. @Hemodinamita.
9. Y ahora mírala, triunfando
Saludos al pediatra que cuando era MIP me dijo que nunca más iba a volver a pisar un hospital como doctora. Hoy soy R5 de Terapia Intensiva.
10. Así se le cierra el pico a todos
Un saludo al doctor que cuando era MIP me dijo que me regresara a mi casa a mi puerperio y lactancia. Mira, soy doctora.