Las mujeres homosexuales o lesbianas superan de manera significativa el número de orgasmos que alcanzan las heterosexuales o las bisexuales, reveló un estudio realizado por científicos de la Universidad de Indiana en Estados Unidos.
En este análisis del orgasmo según la orientación sexual, realizado entre mil 353 mujeres y mil 497 hombres, se apreció que las mujeres homosexuales alcanzan el orgasmo un 74.7 por ciento durante la actividad sexual, en tanto que las heterosexuales lo experimentan en un 61.6 por ciento y las bisexuales un 58 por ciento de las veces.
Históricamente la educación de la mujer le ha orientado a un papel subordinado al varón, además de responder a estereotipos como el de la mujer respetable que no manifiesta sensaciones o sentimientos sexuales, lo cual -aunado a una baja autoestima sexual, falta de comunicación y vergüenza- es uno de los principales motivos por los cuales algunos sexólogos consideran se presenta la anorgasmia (cuando no se trata de problemas físicos como la dispareunia, endiometrosis u otros padecimientos).
Debido a ello, los investigadores consideran que entre dos mujeres que conocen su propio cuerpo es más sencillo dar placer una a la otra, ya que saben exactamente cómo funcionan sus propios mecanismos y emplean esta información para alcanzar un orgasmo de manera efectiva.
Durante el estudio se observó que las mujeres, independientemente de su orientación sexual, tienen experiencias de orgasmo menos predecibles y más variadas que los hombres. En el caso de ellos, la tasa media de ocurrencia de orgasmo no varió según su orientación sexual: heterosexuales 85.5 por ciento, homosexuales 84.7 por ciento y solamente en el caso de los bisexuales se apreció poco más baja: 77.6 por ciento.
El análisis se realizó a través de un cuestionario, en el cual los participantes explicaron sus hábitos sexuales en los últimos 12 meses y la frecuencia de los orgasmos que habían experimentado en ese lapso. De acuerdo con lo establecido en el documento con el propósito de ahondar en el porqué de la conclusión principal (en el sentido de que las mujeres homosexuales tienen más orgasmos que las heterosexuales), se resaltó que académicas feministas argumentan que una cantidad considerable de variación en el orgasmo resulta del doble rasero sexual al que son sometidas las mujeres, así como actitudes sociosexuales y barreras para el derecho al placer que tienen que ver con la cultura y la educación.
Cabe recordar que en 2017 otro levantamiento basado en una muestra nacional en Estados Unidos había arrojado luz sobre el tema. En ese estudio se evidenció una brecha notable en la frecuencia en que hombres y mujeres heterosexuales llegaban al orgasmo durante el sexo. La muestra fue de un total de 52 mil 588 adultos entre los que se contaban hombres y mujeres heterosexuales, homosexuales y bisexuales.
La tasa de ocurrencia de orgasmos en mujeres lesbianas en este caso alcanzó el 86 por ciento contra un 66 en las bisexuales y un 65 en las heterosexuales. Según las conclusiones del estudio, en comparación con las mujeres que tuvieron orgasmos con menos frecuencia, las mujeres que los experimentaron más recibieron más sexo oral, estimulación genital manual, besos profundos, el acto tuvo mayor duración y dijeron estar más satisfechas en su relación por pedir lo que quieren en la cama.