La frase “mujeres tras el volante” ha sido maltratada durante décadas, dándole a la mujer un tipo de mala reputación cuando maneja, y al menos una vez en la vida has escuchado alguna broma sexista sobre “lo pésimo” que maneja una chica cuando sube a su coche.
Pero durante años también las mujeres han reivindicado su lugar tras el volante, con estadísticas que prueban que somos más seguras al manejar. Por eso la compañía de seguros para coche y hogar Privilege Insurance, demostró con un estudio que efectivamente: las mujeres manejamos mejor que los hombres, y aquí te contamos el porqué.
Siempre lo supimos, sólo fuimos modestas tras el volante
De acuerdo con estudios, la batalla de sexos detrás del volante aparentemente ha sido ganada por las mujeres. Las conductoras femeninas vencieron a los hombres no sólo en pruebas de manejo, también cuando fueron observadas anónimamente transitando por los cruces más concurridos de Inglaterra, el Hyde Park Corner.
“Al encuestar a los conductores de ambos sexos sobre si son conscientes de manejar a una velocidad que sea apropiada a la situación, 84% de los hombres argumentaron que ‘regularmente’ lo hacían, mientras que 64% de las mujeres siempre lo hacían”.
Otra parte del estudio realizado fue cuando la agencia de seguros Privilige encontró que sólo el 28% de las mujeres considera que son mejores que un hombre detrás del volante, y sólo el 13% de los hombres piensa que las mujeres son mejores conductoras.
Una prueba a 50 conductores presenta una evaluación enfocado a 14 aspectos dentro del manejo vial, donde las mujeres obtuvieron 23.6 puntos de 30, mientras los hombres alcanzaron sólo 19.8 puntos.
Los números lo dicen todo:
“Dentro de las categorías a evaluar venía qué tanto se pega al vehículo de enfrente: las mujeres obtuvieron un 4% y los hombres un 27%”.
Cerca de la mitad de los hombres son mucho más “aventureros” tras el volante, acercándose más al peligro cuando están conduciendo a altas velocidades, comparados con sólo un cuarto de mujeres que también lo hacen. Además de que la mitad de los hombres maneja en luz ámbar cuando está a punto de cambiar a rojo, cuando sólo 14% de las mujeres lo hacen.
“39% de las mujeres son mucho más educadas con el tráfico, mientras sólo el 38% de los hombres lo es”.
Sólo el 1% de las mujeres corta en el tráfico de manera peligrosa, a diferencia del 14% de los hombres que sí lo hacen; así como el 24% de los conductores masculinos admite manejar con el celular en la mano, en comparación de un 16% de mujeres que también lo hace.
Al final del estudio, un examen psicológico reveló que menos de un tercio de la población femenina que conduce piensa que es mejor tras el volante que un hombre, demostrando falta de confianza, probablemente derivados de la cultura sexista en que la mayoría de las mujeres hemos crecido, con el estigma erróneo de que “las mujeres no son buenas para manejar”; sin embargo chicas, la verdad por fin ha sido descubierta.